Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Bilbao Mendi Film Festival

Peliculas premiadas BMFF 2014

PRIMER PREMIO

VALLEY UPRISING

Valley Uprising muestra la historia de la escalada en el valle de Yosemite, a través de una narración hábil, una inteligente mezcla de secuencias e imágenes de archivo, y entrevistas con escaladores clave. También incluye un lado más serio, ya que narra una importante historia y menciona los problemas políticos y sociales de la época, si bien es divertida y sumamente entretenida de principio a fin. Es un largometraje único que se lo recomendaríamos a todo el mundo, escaladores y no escaladores por igual.

 

MEJOR DIRECTORA

PATRICIA AYALA, por DON CA

Profunda, fascinante y bellamente trabajada, Don Ca es el retrato íntimo de un hombre y de la sociedad que eligió. Esta compleja historia está contada ingeniosamente mediante una cinematografía sensible y una dirección espectacular. Se desarrolla paulatinamente, con una tensión y sorpresas que, como la vida misma, deja al espectador con más interrogantes que respuestas.

 

MEJOR GUIÓN

DRAWN

Drawn es una emotiva historia de aventura, amistad y familia, contada de una forma completamente original. Los elementos de cine e imágenes que incluye están entrelazados mediante un guión entretenido y dinámico. Es una reconfortante representación de la multifacética vida de un escalador, que plantea preguntas universales sobre los vínculos que nos unen.

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

THE QUEST FOR INSPIRATION

Esta película muestra una reflexión sobre la belleza de la naturaleza y los esfuerzos continuos de un artista para expresar e interpretar la misma. Se percibe cómo se mueve a través de sus propias imágenes, las cuales, al igual que la cinematografía, son impresionantes y poéticas; cánticos de alabanza a los entornos salvajes.

 

MEJOR CORTOMETRAJE

DUCT TAPE SURFING

Los creadores de “Duct Tape Surfing” dieron con una gran persona y con algo maravilloso que compartir. En apenas cinco minutos, esta película nos cuenta una historia completa y nos transmite un fuerte y esperanzador mensaje.

 

PREMIO DEL JURADO

METAMORPHOSEN

Con una cinematografía sensacional, Metamorphosen muestra una antigua catástrofe medioambiental y a la gente que vive sufriendo sus consecuencias. El creador de esta película demuestra tener un gran valor, al seguir su visión artística, cueste lo que cueste. Trata a los protagonistas con respeto y permite al público verse reflejado en las vidas de aquellos que forman parte de un paisaje precioso pero mortalmente envenenado.

 

MEJOR PELÍCULA DE ALPINISMO

SATI

Sati es una descarnada representación del dolor, que revela las consecuencias más duras del alpinismo de altura. Resucitando la esencia de un famoso alpinista polaco, Sati se centra en su viuda: su devastación tras la muerte de su marido; sus reflexiones sobre su vida juntos; sus miedos y esperanzas de futuro. La estructura es sencilla, impactante e íntima; y nos acerca al argumento de la película y a la confrontación entre el alpinismo y sus inherentes peligros.

 

MEJOR PELÍCULA DE ESCALADA

DEFRAID A DRINGO

Esta película describe cómo un fuerte adolescente escalador de roca se convierte en un hombre que debe elegir su camino en la vida. La narración es auténtica e íntima, y además de permitirnos conocer a su familia y a su comunidad, también nos muestra su relación con el paisaje y los animales que lo rodean. Cautivador y fascinante, la película trae consigo un mensaje potente sobre mantenerse fiel a uno mismo.

 

MEJOR PELÍCULA DE CULTURA DE MONTAÑA Y NATURALEZA

SOBRE LA MARXA

Esta película es un relato clásico sobre la importancia del viaje más que del destino. Contiene varias lecciones: lo efímera que es la vida, el equilibrio entre desistir y no darse por vencido, y el mantener un estatus secundario con orgullo e integridad. Pero sobre todo, es una historia sobre conservar una visión artística, a pesar de todo.

 

MENCIÓN DE HONOR

CAMINOS DE AGUA

Es fresca, divertida y entretenida. Esta película cuenta con tres grandes personajes y transmite el verdadero sentimiento de la aventura y el entusiasmo al explorar entornos salvajes.

 

PREMIO FUNDACIÓN WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo

DRAWN. USA

El jurado formado por Javier Aldazabal (Gerente de Basque Team), Oscar Gogorza (alpinista y periodista especializado) y Mikel Renteria (presidente de la Fundación WOP) declaran que, teniendo en cuenta su defensa y transmisión de los valores de la superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo, fidelidad a la cordada, optimismo como motor de cambio, compromiso con la actividad alpinística haciéndolo compatible al mismo tiempo con el compromiso con el entorno familiar, así como la pasión vital reflejada en la película, la ganadora de la primera edición del premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo es la película DRAWN (EE.UU.).

Sponsors

Instituciones/Instituzioak/Institutions

Everest

K2
 

Aconcagua
           

Ama Dablam

Cervino

Media Partners
 

© 2018 Bilbao Mendi Film Festival. Web by McArra. About Cookies