Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

GEOESENCIA DEL CINE DE MONTAÑA

IÑAKI ANTIGÜEDAD - ARANTZA ARANBURU - EÑAUT IZAGIRRE

Lunes 7 de diciembre – 19:00 Euskalduna 

En el cine de montaña figuran protagonistas muy diversos: cumbres, paredes, arroyos, personas... Pero hay seres sin nombre que siempre quedan ocultos ante los focos y que explican el porqué del paisaje. Iñaki Antigüedad, Arantza Aranburu y Eñaut Izagirre nos propondrán una nueva forma de ver y entender la montaña y la naturaleza.

Iñaki Antigüedad Auzmendi

Es Doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de Geodinámica Exterior por la UPV/EHU. También es responsable del Grupo Consolidado "Procesos Hidro-Ambientales". Ha participado en muchos proyectos centrados en el agua, también en entornos glaciares. Actualmente investiga los posibles efectos del cambio climático en los recursos hídricos del País Vasco. En los últimos años, se está dedicando también a la cordillera del Karakórum junto con otros miembros del grupo, analizando los procesos geomorfológico-glaciológicos que suponen un peligro para sus comunidades.

Arantza Aranburu Artano

Es doctora en Ciencias Geológicas y profesora titular de Petrología y Geoquímica en la UPV/EHU. Forma parte del Grupo Consolidado "Procesos Hidro-Ambientales", que analiza el registro geológico conservado en diferentes entornos sedimentarios. Estudia los restos de las regatas de Euskal Herria y de los altibajos del mar, así como los sedimentos y espeleotemas de diferentes cuevas (Atapuerca, Nerja, o varias del País Vasco) generados desde los últimos millones de años hasta la actualidad, para conocer el impacto del cambio climático en todas ellas. En los últimos años se está dedicando también a la cordillera del Karakórum junto con otros miembros del grupo, analizando los procesos geomorfológico-glaciológicos que suponen un peligro para sus comunidades.

Eñaut Izagirre Estibaritz

Es Licenciado en Geografía por la UPV/EHU y cuenta con un Máster en Glaciología por la Universidad de Magallanes (Chile). Actualmente lleva a cabo su proyecto de doctorado en el Departamento de Geología de la UPV/EHU y participa en otros proyectos del Grupo Consolidado "Procesos Hidro-Ambientales". Desde pequeño ha sido aficionado a la montaña y le gustan los entornos naturales, con una especial devoción por los hielos, los glaciares y la alta montaña. En 2015 obtuvo el apoyo de National Geographic para llevar a cabo el proyecto “Incognita Patagonia” y presentó la película de aquella expedición en el Mendi Film de 2016 junto a Ibai Rico.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy