Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

"En la IAMF creemos que es esencial seguir satisfaciendo el deseo y la pasión del público por las aventuras en la gran pantalla"

Jabier Baraiazarra, es desde el 2018 Presidente de la Alianza Internacional para el Cine de Montaña (IAMF-International Alliance for Mountain Film). En esta entrevista habla sobre la importancia de la Alianza, sus objetivos, fortalezas y actividades, y sobre el futuro del cine de montaña.

P: ¿Qué es la Alianza Internacional para el Cine de Montaña?

R: Es una institución cuyo objetivo principal es promover, ensalzar y preservar el cine de montaña. La IAMF es el único centro experto para profesionales y organizaciones que colaboran en el sector del cine de montaña y, a su vez, proporciona una red internacional a través de sus miembros, un museo y 27 festivales de cine de montaña, provenientes de 20 países diferentes y con eventos que se celebran en cinco continentes.

 

P: La Alianza es una asociación única en el círculo de festivales de cine y, con 20 años de historia, cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. ¿Qué motivó la creación de la Alianza?

R: La IAMF se puso en marcha mediante la pasión que sienten sus miembros fundadores por el cine y la cultura de montaña. Inspirados por el espíritu del trabajo en equipo, compartieron la visión de unir fuerzas para intercambiar ideas, experiencias y futuros proyectos, a la vez que refuerzan la presencia de sus festivales y del Museo, y promueven a profesionales creativos, directores, productores y a toda la comunidad montañera y su cultura. Permíteme citar el libro “A History of Passion: 2000-2020” de Sandra Tafner para resumir la IAMF: “La asociación nació de un impulso por ver más allá de las fronteras y abrazar nuevos horizontes”.

 

P: ¿Cuáles son las principales actividades de la Alianza Internacional para el Cine de Montaña?

R: Por un lado, reforzar los lazos de la comunidad de la cultura de montaña. Por otro lado, fomentamos el diálogo, el intercambio de ideas y la colaboración entre todos los miembros, para así compartir ideas de proyectos y actividades. Como parte de la IAMF, promovemos iniciativas tales como el Gran Premio IAMF, los días de Cine de Montaña (una master class para directores de cine) y la publicación de libros como “Action Let's Climb! The history of mountaineering and climbing cinema” y “A History of Passion: 2000-2020”. “Action Let’s Climb” se publicó a través de CAI (Club Alpino Italiano) y del Museo Nazionale della Montagna de Turín. “A History of Passion: 2000-2020” es la publicación más reciente y reflexiona sobre los 20 años de historia de la Alianza.

A un nivel laboral, la IAMF promueve intercambios profesionales y creativos entre cineastas, atletas, la comunidad montañera y las marcas deportivas, facilitando así que compartan sus ideas y proporcionen servicios útiles tanto a la comunidad del cine de montaña como a los miembros de la Alianza.

P: El cine de montaña se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. ¿Cómo crees que cambiará el género en los próximos años?

R: Los datos de audiencia de los últimos años muestran una fuerte inclinación hacia el cine de montaña. El género está evolucionando y expandiéndose, mientras el interés hacia el cine de montaña y la apreciación por las historias de montaña siguen a niveles tan altos como hasta ahora. Lo más significativo de los últimos años es que muchos profesionales creativos han centrado sus historias en la montaña, al igual que cineastas usaron océanos y desiertos para representar comedias o dramas shakesperianos. Hasta hace poco, el cine de montaña tan solo documentaba las proezas alcanzadas, pero hoy en día también es un vehículo para aquellos que no pertenecen al mundo de la montaña, pero que quieren acercar su historia al calor de la hoguera. También se ha visto un cambio en cómo se desarrolla el modo que tenemos de consumir este medio: la expansión de nuevos dispositivos para disfrutar de historias de montaña inspiradoras y divertidas en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, llegando así a un público más grande y heterogéneo. Asimismo, teniendo en cuenta lo que hemos aprendido el año pasado durante la pandemia, en la IAMF creemos que es esencial seguir satisfaciendo el deseo y la pasión del público por las aventuras en la gran pantalla. La calidez y las emociones que el público y los invitados de nuestros festivales y exhibiciones transmiten son nuestra fuente de energía, inspiración y motivación, y nos empujan a continuar con nuestro enfoque presencial, en conjunto con las ediciones online cuando sean necesarias.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy