Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

MENDIAN GORA: la historia del montañismo vasco expuesto en escaparates del Casco Viejo de Bilbao

La historia del montañismo vasco, y también la del montañismo vizcaíno, resumidos en una exposición que muestra fotografías, documentos, materiales, libros... Un testimonio excepcional que de la mano de la Fundación EMMOA-Museo del montañismo vasco, se cristaliza en diversos escaparates del Casco Viejo de Bilbao con MENDIAN GORA y en la agencia Pangea The Travel Store de la Plaza Indautxu con VIZCAÍNOS POR LAS ALTURAS, en el marco del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia.

 

La original exposición MENDIAN GORA ofrece un itinerario que parte del escaparate situado en la Calle de la Cruz número 11 (en una de las esquinas de la Plaza Unamuno) y prosigue en Somera 17, Artecalle 18, Belosticalle 6 y 7, Lotería 3 y Víctor 4.

Es una iniciativa que pretende dar impulso al pequeño comercio local, invitando al espectador a conocer, mientras callejea, la evolución de nuestro alpinismo a través de un sugestivo viaje por las montañas del mundo, que se inicia en el Pagasarri, para llegar, finalmente, hasta el Himalaya. 

La característica de la exposición, es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así, podemos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.

Carlos Sergio (Asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia), Rosa Pardo (Presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Viejo), Txomin Uriarte (EMMOA), Jabier Baraiazarra (Director BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia) y Jon Redondo (Director de Activididad Física y Deporte del Gobierno Vasco), en el acto de presentación de Mendian Gora

En la presentación, autoridades y representantes de la exposición, entre los que se encontraban el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, se han reunido junto a figuras conocidas del mundo de la montaña. La presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo, ha agradecido a los propietarios de las tiendas que "hayan autorizado el uso de sus escaparates" y se ha congratulado de que "la exposición Mendian Gora es una bonita contribución al esfuerzo por mantener viva la calle y el comercio" a la vez que se ha mostrado "encantada" por colaborar con una entidad como la Fundación EMMOA.

En el marco del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se ofrecen 6 exposiciones entre las que se encuentra MENDIAN GORA. Su director, Jabier Baraiazarra, ha ensalzado la labor de EMMOA y ha destacado que a su labor "se le debe reconocimiento". "El patrimonio es un reflejo de nuestra identidad y es de alabar la labor de recogida, cuidado y exposición que está realizando EMMOA. Sois un ejemplo y tenemos mucho que aprender de vosotros", ha declarado dirigiéndose a Txomin Uriarte, representante de EMMOA e histórico montañero.

Txomin Uriarte, en nombre de todo el equipo de EMMOA, ha tenido palabras de agradecimiento para los comerciantes del Casco Viejo, Mendi Film, autoridades y todos los representantes y amigos asistentes a la presentación. Ha recordado que la fundación, "Con 9 años de trabajo y con todo el apoyo del montañismo vasco", carece de una sede estable y fija, pero tienen entre manos una buena oferta para conseguirlo. Recientemente se han reunido con la directora del Museo della Montagna de Torino, el museo de montaña más prestigioso a nivel mundial, en la exposición ROCK THE MOUNTAIN que estos han traído a Bilbao, y EMMOA ha recibido todo su apoyo y disposición a colaborar.

 

VIZCAÍNOS POR LAS ALTURAS

MENDIAN GORA se complementa con una atractiva exposición en la agencia de viajes Pangea The Trave Store (Plaza Indautxu): VIZCAÍNOS POR LAS ALTURAS, que resume la historia del montañismo vizcaíno, desde que hace ya más de un siglo el C.D. Bilbao organizara las primeras excursiones populares a Pagasarri y Gorbeia, hasta alcanzar las cumbres de las montañas más altas y lejanas del mundo, dejando una huella profunda entre paredes y aristas, glaciares y desiertos. A través de este breve recorrido fotográfico, EMMOA pretende ofrecer un sencillo homenaje a quienes han sido protagonistas de esta apasionante aventura. 

Patxi Kortazar (EMMOA), Jabier Baraiazarra (Director BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia), Jesús Echevarría (Director Pangea The Travel Store) y Txomin Uriarte (EMMOA) dispuestos a "zamparse el Everest"'

Esta exposición programa dos conferencias durante el BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia:

*MENDIAN GORA y VIZCAÍNOS POR LAS ALTURAS se exponen hasta el 16 de enero del 2022

 

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy