Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

La MENDI FILM BEKA 2025 llega con novedades abriéndose a realizadores amateurs y profesionales

Mendi Film y la Diputación Foral de Bizkaia, convocan la 5.ª edición de la beca Mendi Film Beka, destinada a la creación de proyectos cinematográficos documentales que tengan como objetivo la promoción audiovisual de la Cultura de Montaña.

La Cultura de Montaña entendida desde múltiples puntos de vista, ya sea deportivo, cultural, social o proyectos relacionados con la sostenibilidad, la ecología y/o el cambio climático. Se valorarán la juventud de los realizadores y realizadoras, los proyectos filmados en Bizkaia, y el carácter local-global de los mismos. Aunque ninguno de los tres serán factores excluyentes a la hora de la obtención de la beca.

La beca consta de una aportación económica de 10.000 euros y un programa de acompañamiento para desarrollar el proyecto que resulte seleccionado. La principal novedad de esta 5ª edición reside en que se ha abierto tanto a realizadores amateurs como a profesionales con experiencia, siempre que residan en España, y que a partir de los 18 años no tiene limitaciones de edad para poder presentar candidatura.

El proceso de selección constará de dos fases. En una primera fase, se seleccionarán los cinco proyectos finalistas que pasarán a la siguiente fase. En la fase final de selección, que se llevará a cabo de manera presencial durante la 17.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, un jurado compuesto por miembros de la comunidad audiovisual y del mundo de la montaña, determinará el proyecto premiado con la 5.ª Mendi Film Beka.

El proyecto se estrenará en el festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia del 2025.

El periodo de presentación de candidaturas se cerrará el 30 de septiembre de 2024. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción están en www.mendifilmfestival.com.  

La idea del proyecto debe ser original. Y la temática de los proyectos presentados debe orientarse a deportes de montaña (alpinismo, escalada, senderismo, esquí, btt, Trail-running, kayak, espeleología, slack-line, parapente, y otros), aventura, exploración, naturaleza, otras actividades culturales, artísticas, lingüísticas, sociales o económicas, ecología, sostenibilidad y/o cambio climático. Todas desarrolladas en el ámbito de la montaña.

Los patrocinadores de la beca son agentes activos en esas facetas:
La Diputación Foral de Bizkaia representa la identidad del territorio, promoviendo su preservación y conocimiento.
La Asociación Mendi Film difunde a los cuatro vientos la Cultura de Montaña a través del Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, y del circuito Mendi Tour. Forma parte de la International Alliance for Mountain Film, que tiene un gran peso en la industria de este género cinematográfico.

 

5.ª edición

La primera convocatoria de la Mendi Film Beka se realizó en 2020. Desde entonces se han estrenado tres películas en Mendi Film y una cuarta está en proceso de elaboración.

2021: TXANGO

El primer fruto fue la película de la directora vasca Tamara Lucarini “Txango”, estrenada en Mendi Film 2021. Una quedada entre cuatro personas para completar la excursión desde Bilbao al Pagasarri. Cuatro chicas, de diversas procedencias, que sin tener hábitos montañeros se reúnen bajo el pretexto de la excursión.

 

2022: LOBOS

La directora catalana Marina García Andreu recibió el impulso de la Beca en la segunda convocatoria con el proyecto “Lobos”. La película se estrenó en Mendi Film 2022 y se centra en la inquietud y las supersticiones que genera la presencia del lobo en aldeas rurales de Asturias.

 

2023: OINEZ

El proyecto ganador de la 3ª convocatoria de la beca está dirigida por la realizadora vasca Leire Egaña con la película “Oinez”, una historia que nos lleva a la esencia del montañismo: compartir el camino a marcha pausada. Esta película se puede ver en el Mendi Tour 2024 junto a las mejores películas de Mendi Film. Entre enero y noviembre, el circuito Mendi Tour llega a medio centenar de pueblos o ciudades de toda España.

Finalmente, el proyecto ganador de la 4ª convocatoria de la beca, HIGHLINE NERVIÓN, se encuentra ahora en proceso de realización. Es una película que dirige el realizador andaluz Dani Cascales, y que se fundamenta en la actividad high-line llevada a cabo por miembros del Oreka Tolosa y de Slackline Pays Basque, en el salto del Nervión, surcando una línea de 900 metros de longitud.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy