Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Estreno de 'Al Otro Lado de la Cuerda' la película sobre la ética de la escalada en Pirineos en el Mendi Tour de Golem Baiona en Pamplona

Iruña-Pamplona, abril 2018. Mendi Film Festival y Golem presentan el mejor cine de montaña, aventura y naturaleza en Pamplona con el Mendi Tour, la selección de las mejores películas de la pasada edición del Festival en Bilbao. Las proyecciones se ofrecerán en doble sesión durante cuatro días, entre el 23 y el 26 de abril, en los cines Golem Baiona. La gran acogida de la primera edición del año pasado superando los 1.000 espectadores, anima a los organizadores a continuar con esta oferta que en esta segunda edición llega con muy buen material.

En total se proyectarán 10 películas, entre las que están Dirtbag: The Legend of Fred Beckey galardonada como la Mejor Película de la 10ª edición de Bilbao Mendi Film Festival,  Mountain, una de las producciones más potentes de la historia del género que recibió la mención especial del Jurado en Bilbao, y las también premiadas The Last Honey Hunter, The Frozen Road, Mama y Safety Third.  

Destaca, sobre manera, el estreno en Pamplona de Al Otro Lado de la Cuerda, documental dirigido por el oscense Javier Valero y co-producido con el gipuzkoano Arkaitz Yurrita, que cuenta con una notable presencia navarra: Mikel Zabalza, Unai Mendia, Ekaitz Maiz y Eneko César se encuentran entre los protagonistas de esta producción, idea original de Arkatiz Yurrita y Javier Valero, que ensalza el estilo y filosofía de escaladores punteros de los Pirineos en su actividad. El estreno no se hará esperar, celebrándose el primer día de Mendi Tour, lunes 23 de abril.

Hoy en la presentación llevada a cabo en Golem Baiona de Pamplona han comparecido Javier Valero, Arkaitz Yurrita y Unai Mendia junto a Jabier Baraiazarra director de Bilbao Mendi Film Festival. 

Declaraciones:

"Esta película es un canto a la honestidad al compromiso. En círculos especializados es una obra fundamental"
Zintzotasunari eta konpromisoari zor zitzaion lana da. Eskaladaren inguru espezializatuetan ezinbesteko filma bat", Jabier Baraiazarra.

"La presencia de escaladores navarros no es casual. Hay que remarcar su aportación enriquecedora al pirineismo. ¡El pirineismo está vivo!", Arkaitz Yurrita.

  

 

Jueves 23 de abril

'Al Otro Lado de la Cuerda'
ESTRENO EN PAMPLONA
Lunes 23 de abril

Estarán en la presentación de GOLEM BAIONA:
Director: Javier Valero
Productor: Arkaitz Yurrita
Escaladores protagonistas: Mikel Zabalza y Eneko Cesar

 

  

Las entradas ya están disponibles en la plataforma digital de Golem y en taquilla, a 6€ la sesión. También se oferta el bono de cuatro días/sesiones a 20€, que se podrá adquirir en taquilla.

Mendi Film Festival y Golem organizan este evento dando continuidad a la productiva relación que también cristaliza en el Festival principal de diciembre en Bilbao, con la proyección de las películas de la Sección Oficial del Festival en los cines de Azkuna Zentroa (Alhóndiga). Mendi Tour Pamplona-Iruña 2018 cuenta con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid -presentando la película Mama-, Zineuskadi, Desnivel y Diario de Noticias.

Programación:



Lunes 23 de abril

AL OTRO LADO DE LA CUERDA
Documental sobre la ética, los valores y la naturaleza de la escalada. La muestra del lado más oculto de la escalada de los Pirineos. Un reparto de lujo con cuatro pamploneses Mikel Zabalza, Unai mendia, Ekaitz Maiz y Eneko César, junto a los hermanos Jean y Pierre Ravier, Christian Ravier, Albert Salvadó, y Arkaitz Yurrita como nexo común para todos.

THE LAST HONEY HUNTER
Kulung, pueblo nepalí que mantiene la tradición recolectora de miel en acantilados de vértigo, colgándose por escaleras de cáñamo. Impresionante documento elaborado para National Geographic
Mejor Película de Cultura y Naturaleza BMFF'17

Martes 24 de abril

MOUNTAIN
Una de las producciones audiovisuales de montaña más brillantes de todos los tiempos. La obra dirigida por Jennifer Peedom fusiona espectaculares imágenes de montaña con la banda sonora compuesta por la prestigiosa Orquesta de Cámara de Australia, y la voz narrativa de Willen Dafoe que invita al espectador a reflexionar sobre la interrelación con la montaña. Solo visible en #MendiTour.
Mención Especial del Jurado BMFF'17

AURRERA
"¡Adelante!", una pequeña gran historia de pura pasión. Pasión por la vida. Sigamos la senda de Irene Sarrionandia, corredora de montaña que a los 69 años acumula 13 ediciones consecutivas de la emblemática Camille Extreme de Isaba.

URUCA II - BUGABOOS EDITION
Cortometraje de animación. Hugo y Felipinho tratan de escalar una aguja en medio de los glaciares. Allí tendrán que hacer frente a todos los desafíos de la escalada alpina: roca congelada y húmeda, mala comunicación entre ellos, los demonios internos y mucho frio.

Miércoles 25 de abril

DIRTBAG: THE LEGEND OF FRED BECKEY
La película del año en el 2017. La trayectoria del gran Fred Beckey (1923-2017), escalador y alpinista rebelde, autor de infinitas primeras ascensiones, fuente de inspiración para muchas generaciones. El documental fascinó en la 10ª edición de Bilbao Mendi Film Festival, y en otros prestigiosos festivales como Torelló, Banff, Bansko, Autrans, Kendal, Krakow, Tegernsee... 
Gran Premio + Premio del Público BMFF'17

WHERE THE WILD THINGS PLAY
Girl Power! Una de slackline, saltos BASE, bike enduro, escalada en granito, free ski,... Con la mirada mágica de la fotógrafa de aventura Krystle Wright.

Jueves 26 de abril

MAMA
Kinga Ociepka-Grzegulska es una de las contadas escaladoras del club del 9º grado. Lleva 20 años dedicada a su pasión, compartiéndola con otras pasiones vitales como sus hijas, y ahora afronta su mayor reto: liberar una vía de 9º grado que no cuenta con ninguna repetición femenina.
Premio del Jurado BMFF’17

THE FROZEN ROAD
La etapa más extrema de la vuelta al mundo en bicicleta del joven británico Ben Page: cruzar el Ártico canadiense en solitario,... ¡y en pleno invierno!  Afrontando pistas y ríos helados, gélidas temperaturas, tormentas de nieve, la amenaza de los lobos, un rescate, la soledad, y el desgaste psicológico. Todo al natural, sin aditivos épicos.
Mejor Director BMFF'17

SAFETY THIRD
¿Puede ser Brad Gobright un escalador comparable a Alex Honnold? ¿Son comparables sus solos integrales? Conoce a este joven que se abre paso escalando al límite y que se mueve fuera de los cánones establecidos.
Mejor Película de Escalada BMFF'17

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy