Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Jurado de la Sección Oficial de la 10ª edición

El artista Jesus Mari Lazkano y el director de cine Paul Urkijo, las directoras de festivales Deb Smythe y Nancy Rosenthal, y el alpinista Jack Tackle, formarán el Jurado de la Sección Oficial de la 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival.

DEB SMYTHE 

Deb se trasladó del este de Canadá a Banff en 1977 tras completar sus estudios de económicas. “La idea era regalarme una buena temporada de esquí y buenos ratos antes de asentarme en un trabajo ‘real’”. Dichosas últimas palabras… ¡por que tras cuarenta años todavía continúa allí! La mayoría de esos años los ha pasado dentro del organigrama del Banff Mountain Film & Book Festival. Actualmente es la Directora del Festival y la representante de Banff en la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña.. 

 

NANCY ROSENTHAL 

Nancy Rosenthal es fundadora y Directora Ejecutiva del Festival de New York WILD Film Festival. 

Su extensa y exitosa carrera en cine incluye la producción de premiados films para niños sobre historia natural, ciencia y conservación de National Geographic. Ha trabajado también en películas sobre temas sociales y artísticos. La película independiente Last Dance, en la que trabajó, fue nominada para los Oscars.  

 

JACK TACKLE 

Jack Tackle es un reconocido alpinista que destaca por sus escaladas en Alaska en los años 70, 80, 90 y 2000. Ha participado en 35 expediciones a Alaska y es autor de 17 primeras ascensiones. También ha hecho expediciones a las Cordilleras Blanca y Huayhuash en Perú, y al Himalaya: a la oeste del Everest, Torres Biafo, Uzam Braak y Biantha Braak (Ogro). 

Jack es uno de los Directores y Tesoreros del American Alpine Club, y es Guía Alpino del AMGA (American Mountain Guides Association). 

 

JESUS MARI LAZKANO 

Jesus Mari Lazkano es Profesor Titular del Departamento de Pintura y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. 

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en EEUU, China, Suiza, Yakarta, España e Italia. En 2016 y coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea de Donostia-San Sebastián, se organiza una completa retrospectiva de sus últimos 40 años de trabajo. 

Recientemente, ha participado en una expedición científico-artística al Polo Norte, organizada por la Fundación americana The Arctic Circle. Escalador en su juventud, ahora está vinculado a la navegación. 

 

PAUL URKIJO 

Paul Urkijo Alijo es Director de cine.  

En 2008 se licencia en Bellas Artes, y se dedica a la realización de audiovisuales, la ilustración y la infografía profesionalmente. Así comienza a escribir y realizar sus propios cortometrajes de ficción y animación. 

Los cortometrajes que ha escrito y dirigido han ganado 85 premios nacionales e internacionales. 

En 2016 escribe, produce y dirige su primer largometraje titulado Errementari, una película de género fantástico basada en el cuento “Patxi Errementaria”.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy