Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Juanjo San Sebastián Premio Fundación WOP de la 11ª edición del Bilbao Mendi Film Festival

El alpinista y escritor bilbaíno Juanjo San Sebastián será el homenajeado principal de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival. Recibirá el Premio Fundación WOP-The Walk On Project a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo.

Será la quinta edición en la que se otorga este Premio de la mano de la Fundación The Walk On Project, y Juanjo San Sebastián se sumará así al selecto grupo de grandes personalidades del alpinismo que lo componen: Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington y Peter Habeler, que junto a la película Drawn de Jeremy Collins han sido los premiados que le han precedido.

Este reconocimiento destaca los valores intrínsecos del alpinismo: la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo, el compromiso y el optimismo como motor de cambio, y la gran labor realizada en la transmisión de los mismos. La Fundación WOP ha considerado que la trayectoria de Juanjo San Sebastián se ha hecho merecedora de recibir este galardón, reflejando en su persona y con su trabajo dichos valores.

Hombre multidisciplinar estrechamente ligado a la montaña, Juanjo San Sebastián es alpinista, escalador, escritor, especialista y cámara de altura, guionista y director de documentales… Siempre ha destacado por su carácter sociable, enérgico y comprometido en las responsabilidades que adquiere, tanto en las expediciones en las que ha participado, como en los más de 15 años en los que colaboró con el programa de TVE Al Filo de lo Imposible, o en las 27 ediciones de la Marcha al Pagasarri que él mismo gestó y continúa promoviendo, o en las jornadas de montaña y aventura que ha organizado a lo largo de 20 años en numerosas ciudades entre las que destacan las memorables Jornadas de Montaña BBK de “su querido Bilbao”.

Vivió en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, una de las experiencias más dramáticas de su vida cuando, en medio de una tormenta que los atrapó al descenso de la cumbre, y después de resistir varios días tratando de salvar a su compañero de cordada -Atxo Apellaniz-, lo perdió finalmente, perdiendo también buena parte de los dedos de sus manos. De aquella experiencia salió el premiado documental Chogori, la Gran Montaña, y la obra literaria Cita con la Cumbre, que algunos expertos han llegado a considerar el mejor libro de montaña escrito en lengua española.

En esta 11ª edición del Mendi Film Festival Juanjo San Sebastián será, además, miembro del Jurado de la Sección Oficial junto a Aldo Audisio, Emi Ueyama, Jim Herrington y Suzan Beraza.

 

Premio Fundación The Walk On Project

En estos años WOP ha forjado un camino sin descanso, paso a paso, para explicar su misión en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. “Un camino hacia una cima que parece inalcanzable como es la cura para estas enfermedades. Pero como en el alpinismo, con la determinación de dar el máximo de nuestras posibilidades para conseguirlo”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP. Así, este premio se enmarca en esos valores sociales asociados al deporte, donde la Fundación está presente desde hace varios años.

WOP ha protagonizado varias expediciones de montaña (proyecto WOPeak) con los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, quienes el año pasado volvían a los Gasherbrum en la octava etapa WOPeak. No lograron cima pero sí culminaron con el mayor de los desafíos: la vida. Fue allí donde acudieron al rescate del italiano Valerio Annovazzi, atrapado en el campo 3 del G-II, logrando salvar su vida.

Actualmente la Fundación sigue trabajando en el deporte y este año su reto está en el atletismo. Se trata de WOP Challenge 2018: un equipo de hombres y mujeres intentarán batir los récords del mundo de maratón, a relevos de 400 metros, en plena Gran Vía bilbaína. Eso será el próximo 22 de septiembre. Una iniciativa que aúna la excelencia deportiva con un trasfondo de valores alrededor de WOP.

 

Antecedentes del Premio Fundación WOP en Bilbao Mendi Film Festival:

2017: Peter Habeler. Mendi TV: resumen del premio

2016: Sir Chris Bonington. Mendi TV: resumen del premio

2015: Josep Manuel Anglada. MendiTV: resumen del premio

2014: Drawn de Jeremy Collins. Mendi TV: Vídeo resumen

 

¿Qué es WOP?

The Walk On Project (WOP) desarrolla diferentes actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para alcanzar sus objetivos principales: financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, divulgar la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y la ciencia.

http://www.walkonproject.org

  

NOTA:

La ceremonia de entrega del Premio Fundación The Walk On Project  se celebrará el sábado 15 de diciembre, a partir de las 19:30 en la Sala BBK, sede principal de las proyecciones del Festival.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy