Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

'Action: Let's Climb!', el libro sobre la Historia del Cine de Montaña

Escrito por Roberto Mantovani, el libro Action Let's Climb! ha sido publicado por el Club Alpino Italiano con la IAMF-Alianza Internacional para el Cine de Montaña y el Museo Nazionale della Montagna de Turín, Italia.

Desde las primeras películas de montaña estrenadas en los primeros años del "siglo corto", hasta el cine digital del nuevo milenio, pasando por cientos de largometrajes y documentales durante un período de 120 años.

Este libro del periodista Roberto Mantovani, comisariada por Marco Ribetti, subdirector y comisario de las Bibliotecas de Cine y Vídeo Históricos de Museomontagna y coordinador de la IAMF, traza la larga historia del Cine de Montaña centrando sus capítulos más significativos y ampliando su mirada también más allá de los Alpes - cuna de este género - para abarcar las montañas del mundo: desde Europa del Este hasta América, desde Rusia hasta Australia y Nueva Zelanda.

Publicado por el Club Alpino Italiano con la IAMF y el Museo Nazionale della Montagna de Turín, el libro de Mantovani es la primera publicación sobre la historia de un género cinematográfico, nunca reconocido oficialmente como tal por la crítica o la producción, pero muy apreciado por los aficionados al mundo de las alturas.

El trabajo se basa en una investigación realizada en archivos públicos y privados. En primer lugar los patrimonios excepcionales de las Bibliotecas Históricas de Cine y Video de Museomontagna y de la Filmoteca del CAI, así como en las reseñas presentadas a lo largo de los años. en los festivales de cine especializados. Puede verse no solo como la historia del Cine de Montaña, sino también como la historia del montañismo a través del cine.

Los carteles y las fotografías que acompañan los textos fueron seleccionados entre los miles de elementos del Fondo de Documentación Cinematográfica de las colecciones iconográficas de Museomontagna; algunas imágenes de producciones más recientes fueron proporcionadas por el Festival de Cine de Trento - Montañas y Culturas, el primero de su género en la historia (est. en Trento, Italia, en 1952).

"Con sus relatos cinematográficos, Roberto Mantovani, además de haber llenado un vacío editorial en beneficio tanto del cine como de los amantes de la montaña, reivindica también la dignidad histórica del montañismo - hoy incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO - y con él la de escaladores de todas las épocas”, escribe el presidente del CAI Vincenzo Torti en las primeras páginas.

“La Alianza cumple 20 años. Para celebrar este aniversario, decidimos regalarnos la publicación de este volumen sobre Cine de Montaña que será de utilidad no solo para quienes trabajan en el sector sino también para todo aquel interesado en orientarse en un mundo que cambia muy rápido”, dice Javier Barayazarra, presidente de la IAMF.

Action: Let's Climb La Historia del Cine de Montaña (formato 205x260 mm, 252 páginas) se puede comprar en las librerías italianas especializadas y online en store.cai.it a un precio de 39,90 €. Al comprar el libro en línea, también recibirá la versión del libro electrónico de forma gratuita. Versiones disponibles: inglés e italiano.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy