Baltistan Fundazioa recibirá el Premio WOP 2020

La fundación Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional al desarrollo que trabaja en el Karakorum pakistaní, será reconocida con el Premio WOP-The Walk On Project 2020 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. El premio será otorgado en el transcurso de la 13.ª edición del festival, que se celebrará entre el 4 y el 13 de diciembre de este año, en Bilbao.

Es el premio a la defensa de los valores del alpinismo, que la Fundación WOP otorga por 7º año consecutivo dentro del marco del Mendifilm. "Creemos que Baltistan Fundazioa representa como pocos el compromiso en un sentido amplio, en el contexto en el que se desarrolla la actividad alpina", destaca Mikel Renteria, director general de WOP.

Siendo Pakistán y la cordillera del Himalaya un territorio testigo de grandes gestas alpinas y deportivas, la Fundación Baltistán, creada por alpinistas, lanza desde hace 20 años una mirada comprometida sobre aquel entorno y sus habitantes. "Solidaridad, compromiso y dejarse calar en el camino por las necesidades del entorno que rodea nuestra vida y nuestras pasiones, son maneras de vivir que premian la Fundación WOP y Mendifilm a través de este galardón", resalta Renteria.

Con un abanico de proyectos impulsados desde nuestra tierra y desarrollados en Pakistán en los ámbitos de medioambiente, inserción laboral, educación, dignidad, mujer y salud, entre otros, "la Fundación Baltistán se ha hecho merecedora del premio en esta edición 2020, tan singular en el contexto que estamos viviendo y en el que ejemplos como el suyo son especialmente necesarios".

Palmarés Premio WOP-BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia:

Baltistan Fundazioa es una ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las personas de las comunidades del valle del Hushé en Baltistán, una región de alta montaña en el norte de Pakistán. Es una organización de referencia solidaria para el mundo del montañismo y tiene por lema: la montaña, vínculo solidario.

La Fundación nació como Felix Iñurrategi-Baltistan Fundazioa en 2001 como homenaje al montañero vasco Felix Iñurrategi, fallecido precisamente en uno de los ochomiles del Karakorum, el Gasherbrum II. Amigos, familiares y montañeros fueron sus fundadores, con objetivos en su comienzo imprecisos, pero con la clara idea de dotar a los habitantes de la zona de las capacidades e infraestructuras necesarias para que ellos y ellas promovieran y gestionaran un modelo propio de desarrollo económico sostenible y equitativo para hombres y mujeres.

Contribuye al desarrollo integral trabajando por la mejora de la educación de las niñas y niños; por la mejora de la salud del valle, y potenciando la adquisición de conocimientos y capacidades de los habitantes a través de la capacitación para mejora del desarrollo socioeconómico. Además, facilita los procesos de empoderamiento de las mujeres y la equiparación de los derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos (educación, salud, cultura y autonomía personal).

Baltistan Fundazioa trabaja de forma respetuosa con los agentes locales, promoviendo así un desarrollo endógeno. Se coordina con diferentes grupos, comités y asociaciones locales y entre ellos con Felix Foundation Baltistan (FFB), fundación compuesta en exclusiva por personas de la zona. Colabora potenciando su liderazgo como agente de desarrollo, su autonomía y un funcionamiento acorde a los principios del montañismo.