Noticias 2020

Antxon “La Alegría” Arza

Un mes desde la fugaz despedida de Antxon Arza [2/04/1962-15/01/2021]
Entre sonrisas, carcajadas, buenísimos recuerdos y algunas lágrimas, compartimos este escrito dedicado por Juanjo San Sebastián.

Beca para jóvenes cineastas que promociona la cinematografía de Cultura de Montaña de la mano de Diputación de Bizkaia, Ternua y Mendi Film

Imanol Muñoz Marketing Manager de Ternua Group, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, y Jabier Baraiazarra director de la Asociación Mendi Film

La Diputación Foral de Bizkaia, Ternua y Mendifilm abren un nuevo camino para la promoción de la cinematografía de Cultura de Montaña: Mendi Film Bizkaia Ternua Beka 2021, una beca dirigida a jóvenes cineastas de entre 18 y 35 años formadas o que trabajen en la Comunidad Autónoma Vasca.

¡Feliz 2021 de Cultura y de Montañas!

¡Gracias a quienes habéis hecho esto posible!

El Rosario del Everest, icono de la hermandad vasco-polaca del himalayismo

El rosario bendecido por el Papa Juan Pablo II que Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy depositaron en la cumbre del Everest en la histórica primera invernal en febrero de 1980, y que Martin Zabaleta recogió tres meses después como testimonio de la primera ascensión vasca al Everest, es hoy día el icono de la hermandad vasco-polaca en el Himalayismo. Un icono que posee EMMOA (Fundación Museo Montañismo Vasco) y que mostró en el festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia a la coordinadora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Iwona Zielińska-Sąsiada.

Ceremonia de Clausura de la 13.ª edición en el Palacio Euskalduna

El BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia culmina con éxito la edición de la pandemia con el apoyo de los aficionados al cine y la montaña

Eduardo Martínez y Jabier Baraiazarra, Presidente y Director de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia ayer en el Palacio Euskalduna en la sesión de clausura de la 13.a edición

Bilbao, 14 de diciembre del 2020. El Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia ha celebrado con éxito su 13.ª edición. Un total de 5.578 espectadores han acudido a las sesiones ofrecidas en el Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem de Bilbao.

La película de la última gran expedición de Hillary gana el Gran Premio de la 13.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

"Hillary - Ocean to Sky" es la película ganadora de la 13.ª edición del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. La película dirigida por el australiano Michael Dillon, documenta la última gran expedición de Sir Edmund Hillary: un viaje desde el océano, remontando las aguas sagradas del Ganges en lanchas motoras y culminando en un pico virgen del Himalaya, el Akash Parbat.

Mendi Film punto de encuentro del cine y la montaña en Bilbao y virtualmente en todo el mundo

El festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia comienza con un masivo apoyo de espectadores. Durante los tres primeros días del festival se han agotado las entradas de las sesiones del Palacio Euskalduna y de la Sala BBK, y los Cines Golem de Azkuna Zentroa han tenido una afluencia constante y numerosa tanto en las sesiones matinales como en las vespertinas. 2000 espectadores han acudido a las sesiones presenciales, superando y manteniendo el respeto a todas las medidas de la pandemia.

La fundación Baltistan Fundazioa recibe el reconocimiento de 20 años de labor de cooperación con el Premio WOP 2020

La fundación Baltistan Fundazioa ha sido galardonado con el Premio WOP-The Walk On Project en el marco de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia en reconocimiento a su trayectoria y labor social y humanitaria de cooperación internacional. El lema "La montaña, vínculo solidario" ha quedado latente en el acto celebrado en el Palacio Euskalduna, en donde han sido el presidente de la fundación Pedro Ibarra y Alberto Iñurrategi como uno de los fundadores del mismo, quienes han representado a miles de trabajadores y acciones solidarias.

La energía de la Sesión Inaugural abre vía al BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

El comic de tributo a los hermanos Iñurrategi de la mano de Mendi Film y la editorial SUA

A LA VENTA: durante el festival en la Sala BBK y en el Euskalduna | Online: SUA Edizioak | Librerías habituales

Sale a la luz el cómic que recoge la trayectoria de los hermanos Félix y Alberto Iñurrategi en la montaña, y que de forma especial homenajea a Felix en el 20º aniversario de su fallecimiento en accidente de montaña.

Es el segundo número de la colección de comics que la asociación Mendi Film y la editorial SUA Edizioak estrenaron en 2018 con el libro “EVEREST, TODO UN PUEBLO EN LA CUMBRE” sobre las expediciones vascas a la cima del mundo en 1974 y 1980. “HERMANOS IÑURRATEGI, UN LATIDO EN LA MONTAÑA” da continuidad a dicha colección con el objetivo de que la historia del montañismo vasco perdure a través de sus personajes y los episodios más destacados, en un formato tan multigeneracional como es el comic.

La exposición CVCEPHOTO traslada el espíritu de la montaña a Bilbao

La 13.ª edición del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia toma rincones singulares de la ciudad con espíritu de montaña. Tanto en el edificio Ensanche como en las estaciones de Abando, Moyua, Indautxu y SanMamés de Metro Bilbao se exponen los trabajos premiados de la 6ª edición del concurso de fotografía de actividades de montaña CVCEPHOTO.

La venta de entradas y Mendi Film Online de la 13.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia activados

Gorka Martínez (BBK), Alberto Iñurrategi (alpinista), Lorea Bilbao (DFB), Eduardo Martínez (Presidente Mendi Film), Iñaki López de Aguileta (Ayuntamiento de Bilbao), Jabier Baraiazarra (Director Mendi Film), Mikel Renteria (WOP) y Andoni Iturbe (Gobierno Vasco)

Bilbao, 23 de noviembre de 2020. La 13ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia se celebrará del 4 al 13 de diciembre. Será una edición especial, condicionada por la pandemia. En respuesta a ello y cumpliendo todas las normas y recomendaciones vigentes, este año el festival se podrá disfrutar de dos formas: con proyecciones presenciales en Bilbao y la oferta online para quienes no puedan acudir a Bilbao.

La Sección Oficial del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia presentará 54 películas, y se celebrará de manera presencial y on-line del 4 al 13 de diciembre

El mundo del Cine de Montaña se centrará en Bilbao durante la primera quincena de diciembre, del 4 al 13, en la 13ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Un total de 54 películas representativas de 18 países competirán en el certamen, que traslada a Bilbao cine de montaña de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía.