Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

'La elegante Montaña' fascinante exposición de fulares en el Museo Vasco

Es una exposición dedicada al fular, centrada en una selección de más de setenta piezas, escogidas por los comisarios Aldo Audisio, Laura Gallo y Cristina Natta-Soleri, todos provenientes de la colección del Museomontagna de Turín que consta de casi doscientos ejemplares.

El fular es un accesorio nacido para un uso cotidiano y práctico, difundido en todas las culturas del mundo, que se convirtió durante el siglo XX en un símbolo e icono del universo femenino. Un auténtico objeto de culto, transformado hoy en día en complemento y prenda de uso cotidiano sin distinción de género, ni de clases. Esta exposición compuesta por piezas únicas invita a un viaje en la historia de este accesorio y, paralelamente, en el imaginario ligado a las montañas en todo el mundo.

Los más antiguos pertenecen a los años Veinte y Treinta del siglo pasado, pero no faltan pañuelos de este siglo. En la exposición se pueden admirar las creaciones de grandes firmas de la moda: desde Chanel a Hermès, Prada, Givenchy, Gucci, Céline, Krizia, Burberrys, Ralph Lauren, Escada, Gabrielli, Daphné, AAllard e Bogner, junto con nuevas marcas actuales – de Lola Paltinger a Milleneufcentquatrevingtquatre, Étoile de Marie, Casali 71 y Charlotte Hudders, por citar sólo algunos – e incluso ejemplos más sencillos, usados como souvenir, en tejidos menos valiosos que la seda.

En la exposición – organizada con la coordinación de Marco Ribetti – están también presentes fulares conmemorativos, dedicados a los juegos olímpicos de invierno, como el realizado para las Olimpiadas de Oslo de 1952 o la serie para los Juegos Olímpicos de Grenoble del 1968, encargada a conocidos ilustradores y pintores como Constantin y Pierre Ambrogiani.

El Museo Nazionale della Montagna de Turín y Bilbao Mendi Film Festival son miembros de la Alianza Internacional del Cine de Montaña (International Alliance for Mountain Film) y gracias a su estrecha relación ha sido posible trasladar esta exposición única a Bilbao en el año en que el Festival cumple su décimo aniversario. Es todo un lujo poder comenzar a celebrar dicho hito presentando La Elegante Montaña en el Museo Vasco de Bilbao.

El emplazamiento de la exposición en pleno corazón bilbaíno, en el Museo Vasco, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Mendi Film Festival, realza más si cabe la belleza y autenticidad de la misma. La coordinación con el Museo Nazionale della Montagna ha sido exquisita por parte de las técnicas del Museo Vasco. Estamos ante una cita indispensable con el arte y la cultura de montaña.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy