Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Programación de altos vuelos con el objetivo de superar los 10.000 espectadores

Bilbao, 27 de noviembre de 2018. La 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival emprende una nueva década a partir del próximo 7 de diciembre en el Palacio Euskalduna, iniciando así un recorrido pleno del mejor cine de montaña presentado por sus protagonistas, directores y productoras que se completará el 16 de diciembre con la proyección de las películas premiadas de la Sección Oficial 2018. Bilbao se convertirá en la referencia internacional del cine de montaña ofreciendo la oportunidad de disfrutar del glamour de la Sección Oficial y las actividades que se han generado en torno a ella.

Hoy en el Museo Vasco de Bilbao los principales patrocinadores y representantes del Mendi Film Festival han presentado la nueva edición:

  • Eduardo Martínez (Presidente BMFF)
  • Lorea Bilbao (Diputada Euskera y Cultura DFB)
  • Xabier Otxandiano (Concejal Delegado Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao)
  • Aitziber Atorrasagasti (Directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco)
  • Gorka Martínez (Director General BBK)
  • Sorkunde Aiarza (Coordinadora del Museo Vasco - Euskal Museoa)
  • Mikel Renteria (The Walk On Project)
  • Jabier Baraiazarra (Director BMFF)

 

Mendi Film Festival celebró sus primeras cuatro ediciones en Vitoria-Gasteiz desde el 2008, y a partir del 2012 se celebra en Bilbao. Es uno de los eventos culturales más esperados de fin de año en la capital, así lo atestiguan los datos de asistencia:

Edición

Asistencia

2012

4.772

2013

5.669

2014

7.371

2015

8.710

2016

9.117

2017

10.371*

 

Y tras completar toda una década con este creciente éxito, el BMFF emprende la nueva década con motivación y renovadas ilusiones para seguir siendo uno de los referentes mundiales del cine de montaña.

Savia nueva encauzada por las viejas huellas, para crear otras nuevas. Así promulgamos el claim de esta edición: #AZTARNAK, la huella.

 

SECCIÓN OFICIAL

El BMFF proyectará 58 películas de temáticas en torno a la montaña, a la aventura, a deportes extremos, naturaleza, etnografía…

  • 55 en Sección Oficial
  • 2 en la sección no competitiva Zabalandi (novedad)
  • El cortometraje amateur ganador del Mendi Short 2018

 

El total de películas presentadas a concurso este año es el más alto y el más amplio de todas las ediciones del BMFF: 158 películas de 32 países han presentado su candidatura a formar parte de la Sección Oficial.  55 de ellas son las seleccionadas.

La calidad de las películas que se proyectarán en el Palacio Euskalduna, en la Sala BBK  y en los cines Golem Alhóndiga durante los días de festival es altísima, sin duda, se presentará el mejor cine de montaña actual.

Las películas, sinopsis y trailers en mendifilmfestival.com

Las 55 películas de la Sección Oficial proceden de 17 países:

Procedencia

Películas

España

12

USA

11

Francia

7

Reino Unido

6

Canadá

3

Alemania

Australia

Austria

Polonia

2

Bélgica

Brasil

Corea del Sur

Emiratos Árabes Unidos

Italia

Lituania

República Checa

Suiza

1

 

Hay 4 obras de producción vasca:

  • Pastoreak, Dir: Eukeni Arriortua (Bideografik, Durango)
  • Tor, Dir: Mikel e Iñaki Urresti (Garakordada, Atxondo)
  • Marierrauskin, Dir: Alex Areizaga y Oier Plazaola (Gattiken, Urretxu)
  • Bayandalai – Lord of the Taiga, Dir: Pablo Vidal y Aner Etxebarria (Old Port Films, Getxo) y Productora: Lara Izagirre (Gariza Films)

 

The Dawn Wall abrirá la Sección Oficial el viernes 7 de diciembre en el Auditorio Principal del Palacio Euskalduna. Su protagonista Tommy Caldwell, el mejor escalador del mundo, el laureado director de la película Peter Mortimer de Sender Films, y el productor Philipp Manderla de Red Bull Media House, presentarán ante el público el estreno estatal de ésta que es, sin lugar a dudas, una de las películas del año.

La oferta de entradas para la Sesión Inaugural se ha ampliado dos semanas antes del inicio del Festival porque han estado a punto de agotarse.

 

LAUREADOS DIRECTORES Y GRANDES PROTAGONISTAS

La nómina de directores/as que presenta la Sección Oficial de este año es espectacular: Michael Brown, Peter Mortimer & Nick Rosen & Zachary Barr & Josh Lowell, Alastair Lee (todos ellos ganadores del Gran premio de la IAMF), Elizabeth Chai Varsadelyi, Jimmy Chin, Jim Aikman, Lukasz Borowski, Darcy Hennessey, Arunas Matelis, Ben Sturgulewski, Mathieu Le Lay, Lara Izagirre....

Muchos de ellos y ellas, Michael Brown, Peter Mortimer, Lukasz Borowski, Arunas Matelis, Ben Sturgulewski, Mathieu Le Lay, y Lara Izagirre estarán en Bilbao para presentar sus obras junto a muchos otros directores y productores.

La lista de protagonistas y reconocidos atletas que representaran sus películas también es llamativa: los escaladores Tommy Caldwell (The Dawn Wall), Nico Favresse & Sean Villanueva (Notes from the Wall), y los Hermanos Pou (Pim Pam Pou); el surfista y viajero Kepa Acero junto al marinero, montañero, y escritor Julio Villar (En Ningún Sitio); los free riders Aymar Navarro y Txema Trull (South Lines); el parapentista Jean-Yves Fredriksen (Blutch); la ultra corredora Silvia Trigueros (Tor); el alpinista Leo Houlding (Spectre); el escalador y alpinista –y también surfista- David Lama (The Search for the Wooo),…

 

PREMIOS WOP e IAMF: Juanjo San Sebastián y Kurt Diemberger

El alpinista y escritor bilbaíno Juanjo San Sebastián será el homenajeado principal de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival. Recibirá el Premio Fundación WOP-The Walk On Project a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo.

Juanjo San Sebastián se sumará así al selecto grupo de grandes personalidades del alpinismo que ha recibido este Premio: Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016) y Peter Habeler (2017), que junto a la película Drawn de Jeremy Collins (2014) han sido los premiados que le han precedido.

El otro tributo durante el Festival lo recibirá el también alpinista, escritor y cinematógrafo austríaco Kurt Diemberger, Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film-IAMF.

 

LA INTERNATIONAL ALLIANCE FOR MOUNTAIN FILM SE REUNE EN BILBAO

La Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña-IAMF, celebrará su reunión anual en el marco del Bilbao Mendi Film Festival. La alianza está compuesta por 23 festivales que representan 18 países de los 5 Continentes, más el Musseo Nazionale della Montagna de Turín.

El Director del Bilbao Mendi Film Festival Jabier Baraiazarra es el actual Presidente de la misma, y tendrá el honor de ser el anfitrión y el director de dicha reunión.

 

JURADO

Estos son los cinco miembros del Jurado de la Sección Oficial 2018:

  • Aldo Audisio (Italia, Director durante 40 años del Museo Nazionale della Montagna de Turín)
  • Emi Ueyama (Japón, guionista de películas, escritora y periodista)
  • Jim Herrington (USA, fotógrafo)
  • Suzan Beraza (USA, cineasta y directora del festival Mountainfilm)
  • Juanjo San Sebastián (Bilbao, montañero y escritor)

 

PREMIOS

Gran Premio. “Eguzkilore” y  6.000 euros

Mejor Director/a. “Eguzkilore” y 3.000 euros

Mejor Fotografía. “Eguzkilore”y 2.000 euros

Mejor Guion. “Eguzkilore” y 2.000 euros

Premio del Jurado. “Eguzkilore” y 2.000 euros

Mejor Película de Alpinismo. “Eguzkilore” y 1.500 euros

Mejor Película de Escalada. “Eguzkilore” y 1.500 euros

Mejor Película de Deporte y Aventura. “Eguzkilore” y 1.500 euros

Mejor Película de Cultura de Montaña y Naturaleza. “Eguzkilore” y 1.500 euros

Mejor Película en Euskera. “Eguzkilore” y 1.000 euros

Mejor Cortometraje. “Eguzkilore” y 1.000 euros

Premio del Público. “Eguzkilore”

 

NUEVO TROFEO

El artista escultor donostiarra Iñigo Aristegui ha creado el nuevo trofeo Eguzkilore. Representa la simbiosis entre la protección y el apoyo que ofrecen las huellas pretéritas, simbolizando la fusión con la cultura de montaña.

 

ZABALANDI

BMFF crea una nueva sección denominada Zabalandi para la proyección de películas fuera de concurso. Serán 2 películas las que la estrenen:

  • Aralar, Mundua Leku den Lurra, Dir: Garazi Auzmendi, Iban Toledo, Aloña Jauregi y Ion Fontenla (ON Produkzioak)
  • South Lines: Aymar Navarro & Txema Trull, Dir: Aymar Navarro, Txema Trull y Adrià Millan

 

SALAS DE PROYECCIÓN

  • La Sala BBK para las proyecciones de la Sección Oficial, los Panel Talks y los Mendi Talks, los tributos a Juanjo San Sebastián y Kurt Diemberger, y las sesiones Non Stop del último día de Festival de las películas premiadas
  • Entre semana se repondrán las películas de la Sección Oficial en los Cines Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa
  • El Palacio Euskalduna será el punto de partida de Mendi Film Festival 2018

 

MENDI TALKS

  • Montañismo: un deporte que se entrena

Alberto Iñurrategi y Aitor Alberdi

Sábado 8 de diciembre, 11:30 Sala BBK

  • Música y escalada en Big Wall

Nico Favresse & Sean Villanueva

Sábado 8 de diciembre, 19:30, Sala BBK

  • The Climbers

Jim Herrington

Miércoles 12 de diciembre, 20:00, Mendi BC (Plaza Ensanche 11)

  • Cholitas

Pablo Iraburu (Arena Comunicación)

Sábado 15 de diciembre , 11:30 Sala BBK

  • SOS Himalaya: Fundación Iñaki Otxoa de Olza

Con conocidos alpinistas y escaladores que han participado en el libro

Sábado 15 de diciembre, 11:30 Sala BBK

 

Meet & Greet

Entre semana los protagonistas y autores de las películas disertarán sobre sus obras interactuando con los asistentes –admisión libre- que acudan a las citas del Mendi Base Camp a partir de las 11:00h

 

CÓMIC ‘EVEREST: TODO UN PUEBLO EN LA CUMBRE’

La subida al Everest de 1980 marcó un antes y un después en el alpinismo vasco: Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba pisaron el 14 de mayo la cima más alta del mundo y, junto a ellos, toda la expedición, todo un pueblo, hizo cima, invadidos por un sentimiento indescriptible.

La historia de esa expedición está recogida en formato cómic tras la colaboración de Bilbao Mendi Film Festival y la editorial SUA.

El dibujante César Llaguno rememora la histórica ascensión con sus dibujos, dando vida al guion adaptado por Ramón Olasagasti.

 

EXPOSICIONES

  • Everest: Todo un Pueblo en la Cima Muestra del making off del libro y Mendi bete diru  (del 27 de noviembre al 31 de enero del 2019) en el Museo Vasco
  • Mendi BC del Ensanche Jim Herrington presenta The Climbers retratos de icónicos alpinistas (del 3 al 31 de diciembre) 
  • CVCEPHOTO Las obras premiadas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO estarán expuestas en las estaciones de Moyua y Abando del Metro Bilbao, y durante los días de Festival en la Sala BBK

 

CARTEL: ‘LEARNING TO FLY’

La fotografía que ilustra el Cartel Oficial del Mendi Film Festival en su 11ª edición es obra del fotógrafo Rainer Eder y se titula Learning to Fly. Ganó dicho premio en el certamen de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO.

La imagen nos traslada a Ibergeregg Chli Schijen de Suiza, y nos muestra a la escaladora Barbara Bacher suspendida en caída mientras escala en roca.

 

14.000 ESPECTADORES EN EL MENDI TOUR 2018

En total 14.000 espectadores han disfrutado de la muestra de las mejores películas de la anterior edición del Bilbao Mendi Film Festival que han acogido 49 localidades de 13 Comunidades Autónomas. Han sido 4.000 espectadores más que el año pasado.

Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Gran Canaria, son la muestra de que el cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza goza de muy buena salud y que transmite emociones, inspiración y pasión.

 

ENTRADAS

Desde el pasado 19 de noviembre  están a la venta las entradas de todas las sesiones y eventos de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival a través de la web del festival: www.mendifilmfestival.com. La compra anticipada de las entradas supone una rebaja del 25% respecto al precio de venta del mismo día de sesión o evento.

Este año, los packs de entradas ofertados entre junio y noviembre, con sustanciales rebajas respecto a la venta individual de las entradas, han tenido una gran acogida, llegando a agotarse los packs que cubren el festival entero y los packs de las sesiones Non Stop de las películas premiadas.

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy