Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Arranca la 12ª temporada del Mendi Tour: Ataun, San Sebastián, Sangüesa y Canet d’en Berenguer

El Mendi Tour 2022, la muestra itinerante del mejor y más actual cine de montaña, comienza el año en Gipuzkoa, Navarra y Valencia. Grandes dosis de aventura y acción, en cines y centros culturales, con películas premiadas y destacadas en la pasada edición del festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. Pura inspiración.

Llegan las citas de enero, y se trabaja en completar la primavera 2022.

 

ENERO

21 ATAUN (1ª edición)

24-25 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (11ª edición)

28 (y 4 de febrero) SANGÜESA-ZANGOZA (8ª edición)

29 CANET D’EN BERENGUER (8ª edición)

 

FEBRERO

4 SANGÜESA-ZANGOZA (8ª edición)

8-9-10 VIGO (3ª edición)

9-10 LEIOA (11ª edición)

21-22-23-24 PAMPLONA-IRUÑA (7ª edición)

 

MARZO

7-8-9 TOLOSA (12ª edición)

11-13 ESKORIATZA (7ª edición)

14-16-17-18 VITORIA-GASTEIZ (10ª edición)

15-22 EIBAR (8ª edición)

17-24 ZALDIBAR (6ª edición)

21-22 VALLADOLID (3ª edición)

29-30 BURGOS (4ª edición)

31 (y 1 de abril) IGORRE (9ª edición)

 

ABRIL

1 IGORRE (9ª edición)

8-9 HONDARRIBIA (7ª edición)

 

MAYO

10 ARRASATE (10ª edición)

 

El Mendi Tour 2022 arranca condicionado, una vez más, por la limitación de aforos en las salas, pero ello no será impedimento para que las mejores películas del género lleguen al gran público para vivir experiencias compartidas. Y si el año pasado la oferta del Mendi Tour en el primer semestre se limitó a Euskadi y Navarra, este año se abre a toda España desde los primeros compases.

En 2021 el Mendi Tour recaló en 38 ciudades/localidades, reuniendo 8.500 espectadores.

 

Expectación con la película ‘Mendiak-1976’

La película 'Mendiak-1976', estrenada y premiada en el BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, ha generado una enorme expectación. En enero se ha programado en Ataun, Donostia y Sangüesa. La película realizada por los pamploneses Luis Arrieta, Daniel Burgui Iguzkiza y Jesus Iriarte, rememora la apasionante historia que en 1976 fraternizó para siempre una expedición navarra y una polaca en torno al Shakhaur, una gran montaña del Hindu Kush: el primer sietemil vasco, accidentes, la solidaridad sin límites, un rescate memorable, correspondencia censurada, el contacto recuperado, y el reencuentro hace un mes, en Bilbao, 45 años después.

‘Mendiak-1976’ obtuvo dos premios en Bilbao: Mejor Película de Montaña y Premio del Público. Lleva un mes en cartelera en los cines Golem de Pamplona, un hito en el cine de montaña.

Ataun abrirá el calendario, el viernes 21 de enero (21:30h). El Mendi Tour llegará por primera vez a esta localidad del Goierri guipuzcoano, en el seno del Parque Natural de Aralar. El programa se desarrollará en el Herriko Antzokia, en el barrio de Elbarrena, y ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Ataun. La entrada no se cobrará y se abrirá a las 21:00 horas hasta completar el aforo.

De allí al Teatro Principal de San Sebastián, de la mano del Club Vasco de Camping Elkartea y Donostia Kultura, los días 24 y 25, lunes y martes (19:00h). Una cita clásica delMendi Tour que cuenta con 11ª ediciones en la capital gipuzcoana. El primer día de sesión se ha programado 'Mendiak-1976', y en el segundo se ofrece una intensa cartelera con cinco cortometrajes y una nutrida selección de temáticas de montaña. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Principal.

El testigo lo tomará Sangüesa, los viernes 28 de enero y 4 de febrero en el Auditorio del Carmen (20:00h). Las Jornadas de Montaña han sido organizadas una vez más por el Patronato Municipal de Deportes de Sangüesa, y dentro de ellas se ha realizado la misma elección que en San Sebastián a la hora de completar la programación: ‘Mendiak-1976’ en la primera sesión, y dinamismo en forma de cortometrajes en la segunda. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma on-line del Auditorio del Carmen.

Por último, Canet d 'en Berenguer, en Valencia, el sábado 29 (18:00h). En plena celebración del Rotipet Club, que este año cumple 10 años, el Mendi Tour completará allí su 8ª edición. El año pasado las películas se ofrecieron en una hermosa noche de verano, al aire libre, en la playa, pero este año vuelve a adelantarse a fechas de invierno y al Auditorio Municipal. Se proyectarán tres películas premiadas en BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2021: ‘Melting Landscapes’, ‘Amagana’ y ‘The Traverse’. Y en la segunda parte del programa los prestigiosos escaladores belgas Sean Villanueva y Nico Favresse ofrecerán sendas charlas. Será una sesión y una celebración colosal. Las entradas se pueden adquirir a través de notikumi.com.

PROGRAMACIONES

ATAUN: 21 de enero (21:30)

MENDIAK-1976

Mejor Película de Alpinismo

Premio del Público

Una aventura, un viaje, un éxito olvidado en la memoria. En 1976, un grupo de jóvenes de Pamplona hizo historia al alcanzar con éxito la cumbre del Shakhaur (7.116 m), en Afganistán. Fue “el primer sietemil vasco”, pero pronto la alegría se convirtió en tristeza. Durante el descenso, ocurrió un accidente: uno de los miembros del grupo murió y otro quedó gravemente herido. Gracias a la ayuda de una expedición polaca lograron salvar la vida a su compañero y esa experiencia fraguó una amistad que perdura en el tiempo hasta hoy.

 

SAN SEBASTIÁN: 24 de enero (19:00)

SANGÜESA: 28 de enero (20:00)

MENDIAK-1976

Mejor Película de Alpinismo

Premio del Público

 

SAN SEBASTIÁN: 25 de enero (19:00)

SANGÜESA: 4 de febrero (20:00)

MELTING LANDSCAPES GLACIARES

Mejor Cortometraje

El constante derretimiento de los glaciares en el planeta y su relación con el cambio climático, reflejado en la Antártida, Argentina, Chile, Groenlandia e Islandia. Somos testigos de un cambio sin retorno, cada pequeña partícula de hielo que se desvanece en los glaciares de la tierra nos acerca lentamente a una incierta alteración.

TXANGO

Beca Mendi Film Bizkaia Ternua 2021

Dos amigas jóvenes acompañan a otras dos compañeras en su primera subida al monte estrechando con ello sus lazos de amistad.

AMAGANA

Mejor Película en Euskera

La localidad natal de Itziar Zabala, escaladora profesional de Dima, y su trayectoria deportiva tienen su raíz en los paisajes vizcaínos, siempre con Baltzola como refugio. La suya es una historia que comienza y se desarrolla en el regazo de Baltzola, en sus entrañas. Una historia de la que cuelgan dulces historias de pasión, y agrías vivencias de desamor. Historias, que en cualquiera de sus formas siempre han alimentado el alma de Itziar Zabala, y que se mecen al son de la voz y las canciones de Bihotz Gorospe.

JÖTUNN

Mendi Film Sección Oficial

Islandia, la tierra del fuego y el hielo, es uno de los lugares con mayor concentración de cascadas del mundo, lo que lo convierte en uno de los lugares referentes para la práctica del kayak extremo. Aun así, dada la dificultad, lo inaccesible de sus ríos y el duro clima del lugar, no es un territorio muy frecuentado, y es grande el territorio que queda aún por explorar en este deporte. Tres amigos pretenden adentrarse en nuevos valles para explorar ríos y cascadas nunca antes descendidas, y el no saber qué te puedes encontrar trae siempre sorpresas, no siempre las que uno se espera.

THE TRAVERSE

Premio del Público

Valentine Fabre y Hillary Gerardi, dos atletas de clase mundial, tratan de ser las primeras mujeres en esquiar la Haute Route sin escalas desde Chamonix hasta Zermatt. El esposo de Valentine había establecido el récord masculino poco antes de un fatal accidente de montaña, y por ello, completar el reto será un homenaje a su memoria. Hillary es una compañera capacitada para este exigente y emotivo viaje, su experiencia como corredora de montaña profesional compensa su relativa inexperiencia en el esquí de montaña.

 

CANET D’EN BERENGUER: 29 de enero (18:00)

MELTING LANDSCAPES GLACIARES

Mejor Cortometraje

AMAGANA

Mejor Película en Euskera

THE TRAVERSE

Premio del Jurado

 

+ NICOLAS FAVRESSE ‘Alpine trilogy / Doggy style’

+ SEAN VILLANUEVA ‘The Moonwalk Traverse’

*Las películas se proyectan en versión original, acompañadas de subtítulos

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy