Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Hoy comienza la 9º edición del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

  • Hoy será la inauguración a las 19.30h y ya tiene todas las entradas agotadas

  • Por la mañana se ha presentado la exposición del Metro Bilbao con fotógrafos de renombre internacional

  • Para el fin de semana hay programadas un sinfín de actividades para todos los gustos

Bilbao, 9 de noviembre de 2016.  Hoy arranca el Bilbao Mendi Film Festival y lo hará por todo lo alto en la gala que se celebrará en el Palacio Euskalduna. Pero antes de eso, y para ir encendiendo las ganas, por la mañana se ha presentado la exposición del metro, que se podrá visitar en las estaciones de Abando, Moyua y Casco Viejo hasta el 31 de diciembre. Esta exposición acoge las fotos finalistas del concurso internacional CVCEPhoto organizado por el donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea y que  ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores concursos de foto de montaña y aventura.

Para presentar la exposición se ha contado con la presencia de los protagonistas, Paul Bride, Krystle Wrigth y Yhabril Moro, los tres finalistas junto con Jon Herranz, finalista de la pasada edición y el autor del cartel del Festival de la presente edición. En la presentación llevada a cabo en la estación del metro en Abando también han estado presentes Jabier Baraiazarra (Director BMFF), Rafa Elorza y Txema Garay (CVCEPhoto) y Raúl Méndez (Técnico de Marketing de Metro Bilbao). A su vez, han aprovechado para presentar el Panel Talk del sábado con los fotógrafos mencionados como protagonistas.

Ya por la tarde, a las 19.30 será la inauguración del Festival en el Palacio Euskalduna con la proyección de The Great Alone: Esta es la inspiradora historia de Lance Mackey. Desde sus soleados días de la infancia junto a su famoso padre hasta el intento de superación de un cáncer, la película llevará a los espectadores a lo largo del viaje emocional de Lance para convertirse en uno de los mayores corredores de trineos de todos los tiempos.

Sábado, 10 de diciembre

Mañana, sábado, el día comenzará a las 11.00h en la Sala BBK con el Panel Talk de fotografía de montaña y aventura con y la película The Mysteries: La visión proviene de un sueño de Krystle Wright: una vista de pájaro de saltadores BASE sobre un paisaje desértico. Cuando se despierta, la aventurera fotógrafa querrá convertir su visión en realidad. Y con ello, su sueño se volverá obsesión.

A las 15.00h se proyectarán

Humla: 4 kayakistas se enfrentan al Humla Karnali, el río más largo y caudaloso de Nepal y uno de los más impresionantes del mundo. Una navegación de 400km  que es mucho más que un descenso extremo: un viaje por una tierra anclada en el pasado, aislada del desarrollo mundial, hostil y a la vez muy acogedora. Se contará con la presencia del director y protagonista, Mikel Sarasola.

The Higway: Desde que Stan Rey condujera por primera vez por la carretera entre Vancouver y Whistler hace 20 años, soñó con esquiar la Cordillera de Tántalus. Hizo falta una tragedia familiar para que finalmente hiciera ese sueño realidad.

Shifting Dreams: Esta es la historia de Caroline Ciavaldini y de su paso de la escalada de competición al alpinismo y la escalada tradicional. La película se centra en el intento de Caroline de escalar el histórico “Voie Petit” en el Gran Capuchino del macizo del Mont-Blanc, explorando la historia de la ruta y lo que se necesita para escalar en la roca más difícil de los Alpes.

En la siguiente sesión, a las 17.15h se proyectarán:

Mirror Wall: Leo Houlding ha completado expediciones de clase mundial a los picos no escalados alrededor del mundo con equipos muy unidos. Tras la muerte de su compañero Sean 'Stanley' Leary y el nacimiento de su hija, Mirror Wall nos mostrará a Leo en su aproximación a su última expedición, con una nueva mentalidad y un nuevo equipo.

The important Places: Forest Woodward lleva a su padre de 77 años de edad, Doug, a descender el Gran Cañón. Esta será la primera vez que Doug regres a Colorado desde que lo descendió hace 43 años con un kayak hecho en casa. Forest descubrirá respuestas sobre la familia y los paisajes que conforman nuestra memoria.

Dodo´s Delight: Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse y Ben Ditto se embarcan en su mayor expedición viajando por las paredes de Groenlandia y la isla de Baffin en el barco Dodo Delight. Entre mares agitados, rocas que caen y temperaturas de congelación, esta banda hilarante de aventureros forjará nuevas rutas en el que será uno de los mejores momentos de sus vidas.

Y en la última sesión del día, a las 19.30h se proyectará el cortometraje fuera de concurso Pagasarri, con la presencia de su director, Juanjo San Sebastián y después será el turno de ascender a lo más alto del Nanga Parbat con el Panel Talk Winter Nanga Parbat, de la mano de Alex Txikon y Ali Sadpara, que narrarán su último record al ascender esta montaña en invierno.

Domingo, 11 de diciembre

En la primera sesión del domingo, a las 11.00h se llevará a cabo el Mendi Talk a través de un video de la escritora y activista Bina Shah con el tema El camino al empoderamiento de la mujer, a favor de la igualdad  y sobre los derechos de la mujer en países musulmanes. Para terminar, se proyectará el oscarizado corto A girl in the river: The Price of Forgiveness.

A las 15.00h se proyectarán las películas:

Above the Alley, Beneath the sky: Sean Villanueva, Nico Favresse, Olivier Favresse y Ben Ditto se embarcan en su mayor expedición viajando por las paredes de Groenlandia y la isla de Baffin en el barco Dodo Delight. Entre mares agitados, rocas que caen y temperaturas de congelación, esta banda hilarante de aventureros forjará nuevas rutas en el que será uno de los mejores momentos de sus vidas.

All Roads lead to Scotland: Los opuestos se atraen. Esta es la declaración más apropiada para describir al dúo de escalada entre Nick Bullock y Tim Neill. Se conocieron en las montañas de Escocia en invierno, y desde entonces vuelven allí cada invierno. La escalada escocesa invernal lleva habitualmente a la frustración, sin embargo, la perspectiva de descubrir una joya oscura presenta un atractivo irresistible.

Ruin and Roses: Un futuro surrealista deja al mundo sin agua y se consume por la arena: “El Gran Vacío”. Sin embargo, un grupo de niños sobrevivirá en este desierto de ruinas. Esta impresionante experiencia cinematográfica equilibra el esquí con un viaje salvaje y lleno de esperanza a través de las tierras olvidadas de mito y magia más allá del vacío. 

A las 17.15h:

Boys in the Bugs: Matt Segal y Will Stanhope llevan una década escalando las grietas más difíciles del mundo. Ahora viajan hasta a las montañas de Bugaboo para escalar la grieta del siguiente nivel – una roca tan estrecha que sólo entran las puntas de los dedos. Es el inicio de una búsqueda épica y de varios años que cambiará sus vidas.

3000 Cups of Tea: Esta es la historia de Greg Mortenson, sobre su trabajo para llevar la educación a las zonas más remotas y peligrosas del mundo, su meteórico ascenso y el escándalo que casi destruyó todo. Esta exclusiva investigación explora su misión, el poder y la responsabilidad de los medios de comunicación, y lo que ha ocurrido desde que estalló el escándalo. Con la presencia de su directora, Jennifer Jordan.

Y para terminar el día, a las 19.30h:

Metronomic: Otoño de 2013, Gorges du Verdon, Francia: una reunión del equipo de dobles de escenas “Flying Frenchies”, los bailarines suspendidos en el aire de la “Compagnie 9.81”, los músicos de la banda “Radio Monkey” y el equipo de Baraka Films. Una hábil mezcla de artistas y deportistas de alto nivel en una sinfonía dedicada al riesgo, un canto al vacío entre el rendimiento visual y la poesía contemplativa.

Link Sar West: El Link Sar West (6938m, valle del Charakusa, Pakistan) era una obsesión para el alpinista y fotógrafo británico Jonathan Griffith. En 2015, y tras tres intentos fallidos en años anteriores, logró hacer cumbre por la cara oeste junto con su compatriota Andy Houseman. Los dos presentan las duras circunstancias que sufrieron para hacer cumbre mediante unas imágenes increíbles. 

Langtang: Summits of my life: Kilian Jornet, junto a Jordi Tosas y Seb Montaz, viajará hasta Nepal, donde un terremoto ha azotado drásticamente la zona. El equipo quedará cautivado por un pueblo que sigue luchando por un objetivo: “nos volveremos a levantar”. Langtang es un homenaje a la esperanza y a la búsqueda de nuevas oportunidades. 

Resto de sesiones: Sala BBK

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy