Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Último tramo del BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

  • Con varias sesiones agotadas en la Sala BBK y en los cines Golem, el Bilbao Mendi Film Festival espera volver a conseguir un récord este año

  • El jurado dará su veredicto el sábado a las 19.30h

Bilbao, 14 de diciembre. En su novena edición el Bilbao Mendi Film Festival sigue rompiendo barreras y vuelve a situarse entre los mejores festivales de cine de montaña de todo el mundo. Así lo han destacado varios de los protagonistas e invitados, tanto locales, como el director de cine Jon Garaño (miembro del jurado) y el deportista Mikel Sarasola (director y protagonista de las películas Humla y Kurssuaq), como internacionales: el director polaco y miembro del jurado, Pawel Wysoczanski, el fotógrafo canadiense Paul Bride o la directora Jennifer Jordan.
Además de las películas, este jueves se harán visitas guiadas de las exposiciones fotográficas. A las 10.00h se podrá visitar en la Sala Rekalde la exposición Olas de Hielo de la mano del propio autor, José María Álvarez, quien explicará las técnicas tan especiales que utiliza para llevar a cabo sus fotografías.

Por otro lado, a las 16.00h, en el edificio Ensanche, el elgoibartarra Eñaut Izagirre, explicará la exposición de fotos de  su expedición Incognita Patagonia. Esta expedición se ha llevado a cabo gracias a la beca de National Geographic “jóvenes exploradores” y que le ha llevado a cumplir su sueño de llegar a zonas inexploradas de Patagonia para estudiar y analizar su situación actual.

Una cita ineludible para los amantes de la fotografía y la aventura. Ambas con entrada libre.


Además, el jurado dará a conocer su decisión el sábado a las 19.30, cuando también se publicará la programación de la sesión non stop del domingo, donde se proyectarán de nuevo algunas de las películas premiadas. 

De momento, siguen las proyecciones:

El jueves 15 a las 17.00h se proyectarán las películas:

Mira: Mira, una joven nepalí procedente de en un remoto pueblo de Nepal y con carencias económicas, siempre ha soñado con convertirse en una corredora de éxito, a pesar de todas las adversidades a las que las niñas de Nepal deben hacer frente. Esta historia inspiradora sigue de cerca el camino que deberá recorrer esta joven para hacer su sueño realidad: ser una corredora de montaña de éxito mundial.
Solo Base: David Fusté y Turko son dos escaladores que se convierten en saltadores BASE con la finalidad de hacer realidad sus sueños de volar. Para ello, cuentan con un paracaídas en sus espaldas como único material de “seguridad”. David también mostrará su respeto hacia la naturaleza y los animales, viviendo la vida como parte del mismo entorno que lo rodea. Con la presencia del protagonista, David Fusté.

A las 19.30h:
Common Ground: En julio de 2015 los escaladores Hansjörg Auer, Jacopo Larcher, Siebe Vanhee, Iker Pou y Eneko Pou viajan a Siberia para explorar la evasiva región de Siberia, Chukotka. Con el objetivo de explorar y abrir nuevas rutas ésta es una historia de cinco escaladores técnicamente diferentes que se unen para compartir su pasión por la gran pared. Con la presencia de los protagonistas Iker y Eneko Pou y el director, Jordi Canyigueral.
Jean Troillet, toujours aventurier: El famoso aventurero Jean Troillet hace un repaso de su vida: 50 años de alpinismo, 40 de expediciones y 30 escalando el Himalaya a más de 8000 metros. 27 invitados sorpresa se acercarán a visitarle y contarán anécdotas, confidencias, risas y silencios que recordarán el pasado de un hombre libre y entusiasta, que a sus 68 años sigue siendo un aventurero. Con la presencia del protagonista Jean Troillet y el director, Sebastien Devrient.

En el caso de los Golem, a las 18.00h se podrá disfrutar de las películas, The Mysteries y Península Mitre y a las 20.0h Boys in the Bugs y Airman.

Para terminar por todo lo alto el fin de semana llega cargado de actividades y protagonistas del más alto nivel. El viernes a las 17.00h se proyectarán:

Guilt Trip: El equipo Salomon se siente culpable, ya que viaja por todo el mundo en busca de nieve, mientras que el clima continúa cambiando. Con el objetivo de esquiar un pico remoto en Groenlandia, deciden viajar con un científico del clima para recopilar datos que ayuden a entender el crecimiento del nivel del mar.
The Trail to Kazbegi: ¿Qué pasa cuando cuatro aventureros se enfrentan a una de las cordilleras más salvajes del mundo nada más que con sus bicicletas y comida para 10 días? En el proceso se asentará la amistad duradera y se probará que la vida es, simplemente, mejor en la montaña.
4634 Perception: En la búsqueda de su visión aún más salvaje, Géraldine Fasnacht reinventará el wingsuit para volar más allá del salto. ¿Qué se necesita para llegar a nuevas alturas? Géraldine destruirá lo que pensamos que sabemos sobre los que vuelan. Con la presencia de la protagonista, Géraldine Fasnacht.

En la sesión de las 19.15h:

Operation Moffat : Operation Moffat cuenta la vida de la primera mujer guía de montaña de Gran Bretaña Gwen Moffat. La película nos llevará a través de los paisajes más queridos de Gwen, en su lucha por la clara preferencia de las montañas por encima de las personas y de la aventura por encima de la seguridad. Con la presencia de la directora Claire Carter.
Tom: A pesar de que la madre de Tom, la gran escaladora británica Alison Hargreaves, murió en el K2 cuando él sólo tenía 6 años, él ha dedicado toda su vida a la montaña. Su último objetivo es escalar solo las seis caras norte de los Alpes en invierno. Un reto que hasta el momento nadie ha conseguido. Con la presencia de los directores, Angel Esteban y Elena Goatelli.

En los cines Golem, a las 18.00h se podrán ver The Highway y Samuel in the clouds, y a las 20.00h Solo Base y 3000 Cups of Tea.

El sábado a las 11.00h será el turno de las películas fuera de concurso, Incógnita Patagonia, Akabuko Martxea y el ganador del tercer concurso amateur Mendi short.
A las 15.00h se volverá a las películas de la sección oficial:

Last Base: Joachim es un saltador base a punto de ser padre y por eso quiere realizar su último salto con su mejor amigo, Øyvind. Sin embargo, cuando la tormenta se acerca, ésta pondrá su amistad a prueba. Øyvind quiere volver, pero a Joachim nada parece detenerle.
E.B.C. 5.300m: El campo base del Everest se monta y desmonta anualmente durante dos meses. Entre guías, cocineros, invitados etc. se llegan a albergar más de 1000 personas. Esta película muestra la vida en el campo base para reflexionar sobre la necesidad de controlar esta forma de turismo.
Imaginador: Si hay una persona conocedora de los paisajes de Euskal Herria y Pirineos, ese es Santi Yaniz. Su trayectoria profesional ha dejado un sinfín de imágenes y reflexiones sobre una filosofía de vida basada en sus dos pasiones: la montaña y la fotografía. Con la presencia del protagonista Santi Yaniz y el director Xabier Zabala.
Paddle for the north: Seis jóvenes se embarcan en una aventura para explorar algunos de los ríos más remotos del norte de Canadá. Lo que no esperan es el impacto que tienen las historias de una familia de las Primeras Naciones. Gracias a este encuentro, aprenderán que el debate Peel Watershed no trata sólo de proteger el medio ambiente, sino también una forma de vida.

 A las 17.15h:
Freedom Under Load: Esta película muestra la última generación de porteadores de los montes Tatras: Por qué eligieron esa forma de vida y por qué continúan siendo los últimos Mohicanos de Europa. Y tal vez también descubramos algo sobre la propia carga que llevamos cada uno de nosotros.
I forgot myself somewhere: Dos mujeres de Baltistan relatarán su lucha por cultivarse y prosperar, en contraste con su propia idiosincrasia que les lleva a olvidarse de sí mismas para dedicarse exclusivamente al cuidado de la familia, el hogar y el trabajo en condiciones extremas. Con la presencia del director, Iker Elorrieta y el productor Alberto Sota.

Y para finalizar el día, a las 19.30h, se homenajeará a Sir Chris Bonington con el premio WOP a los valores de la montaña y por su gran trayectoria en el mundo del alpinismo, que a los 82 años sigue llevando a cabo.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy