Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Eduardo Martínez de Pisón Premio WOP Mendi Film por su vida de autenticidad, compromiso, pasión y protección de nuestros "paisajes"

Una emotiva ceremonia ha servido hoy en el marco de la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia para homenajear a Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, escritor y alpinista.

Martínez de Pisón se suma al palmarés del Premio WOP Mendi Film en reconocimiento a "su vida de autenticidad, compromiso, pasión, protección de nuestros “paisajes” y por su incansable tarea de transmisión inspiradora de esos valores", tal y como ha recordado en la ceremonia Mikel Renteria en nombre de la Fundación The Walk On Project. "Es suficiente compartir poco tiempo con él para percibirlo con claridad: Eduardo es un hombre bueno", sentenciaba.

Eduardo es un enamorado de la naturaleza y muy especialmente de la montaña. Un enamoramiento erudito, trascendente y comprometido desde la responsabilidad que siente con ella y en la que se reconoce a sí mismo. Una naturaleza que ha configurado su vida al completo desde lo más accesorio a lo más espiritual. Un territorio que, siendo un paisaje cargado de cultura, se ha convertido en su morada y fuente de felicidad y pasión. Unos paisajes en los que ha vivido y a los que ha enseñado a mirar y ver a tantas y tantas personas, transmitiéndoles su amor por ellos. Nos emociona y es un orgullo para nosotros, otorgarle a Eduardo Martínez de Pisón el Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del montañismo”. 

Han sido Renteria y el director del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia Jabier Baraiazarra quienes han arropado primero a Eduardo Martínez de Pisón, que se ha incorporado al escenario bajo una cerrada ovación, mostrándose emocionado y agradecido. Y a continuación dos grandes admiradores del homenajeado como Sebastián Álvaro y Juanjo San Sebastián han tomado el relevo en el acompañamiento para ofrecer una enriquecedora entrevista entre amigos. Confidencias entre tres tenores de la Cultura de Montaña, tres premiados WOP Mendi Film. 

Y es que Eduardo Martínez de Pisón se suma al brillante elenco de personalidades y entidades que lo han protagonizado:

 

Eduardo Martínez de Pisón

Eduardo Martínez de Pisón es una de las personas más relevantes en cuanto a naturaleza, el paisaje y la protección del medio natural. Geógrafo y experto en glaciología, intelectual y científico, escritor y divulgador, Martínez de Pisón es un enamorado sobre todo del Pirineo Aragonés -donde transcurre su adolescencia, su juventud y su vida-, de Guadarrama -al que procesa un amor familiar-, y el Teide -la montaña remota, “el gran volcán de belleza extraordinaria en su silueta y de paisajes extraordinarios en su interior”-.

Premio Nacional de Medioambiente (1991), la mayor parte de su investigación, publicaciones, docencia y dirección de tesis han girado en torno a la Geografía Física, campo en el que fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1981 hasta 2007, pasando desde entonces a desempeñar la docencia como catedrático emérito de Geografía de esa misma universidad.

Ha escrito libros literarios, de divulgación de viajes y, sobre todo, de geografía, y ha participado como asesor geográfico de documentales de televisión. Ha sido corresponsal para España del World Glacier Monitoring System, miembro del Comité MaB-Man and Biospehere (UNESCO), y presidió el comité español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. Fue director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, y desde 1998 es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy