Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Bilbao Mendi Film Festival

UNA FOTOGRAFÍA REALIZADA POR ALBERTO IÑURRATEGI EN EL ANNAPURNA PROTAGONIZA EL CARTEL DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

 

La fotografía, tomada por el alpinista de Aretxabaleta en 2002, ilustra el cartel de nuestro certamen de cine de montaña, escalada y deportes de aventura, que este año se celebrará del 11 al 20 de diciembre. 

Alberto Iñurrategi realizó esta fotografía al culminar sus catorce ochomiles. El 16 de mayo de 2002 coronó la cima del Annapurna junto al francés Jean Christophe Lafaille. El broche de oro lo puso de una manera sublime, ya que eligió una ruta con pocas posibilidades de éxito: la arista este que podemos ver en la imagen. Era una vía que abrieron en 1984 Erhard Loretan y Norbert Joos. Hubo varios intentos posteriores, si bien dicha proeza no se volvió a realizar hasta que así lo hicieran Iñurrategi y Lafaille en 2002.

Se trataba de un itinerario técnico, difícil, extremadamente largo, exigente y de altísimo riesgo debido a su desprotección. Cabe destacar la templanza que mostraron a la hora de elegir este acceso hacia la cumbre, y de llevarlo a cabo.

Sin embargo, la ascensión trascendió más allá. Pasó a significar el decimocuarto ochomil del atxabaltarra y adquirió personalidad propia, pues no solo se convirtió en la actividad más destacada del Himalaya en aquella temporada, sino que también en uno de los grandes hitos del alpinismo vasco en las cumbres más altas del planeta.

Alberto Iñurrategi alcanzó la satisfacción conjugando su ética personal con la esencia del montañismo, y no alcanzando la cumbre a cualquier precio.

Por tanto, el compromiso, la integridad y la determinación de Alberto ilustran a la perfección los valores que desde el Bilbao Mendi Film Festival queremos transmitir.

Sponsors

Instituciones/Instituzioak/Institutions

Everest

K2
 

Aconcagua
           

Ama Dablam

Cervino

Media Partners
 

© 2018 Bilbao Mendi Film Festival. Web by McArra. About Cookies