Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

HARRI, ORRI ARkatz, la mayor exposición mundial sobre el croquis de escalada dentro del marco del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia


Bilbao, 24 de noviembre de 2023. Hoy se ha presentado en el Yacimiento de Bilbao la exposición HARRI, ORRI, ARkatz, compuesta por obras de arte ilustrado de croquis de escalada y montaña, y que cuenta con aportaciones de autores de todo el mundo. Es la mayor exposición sobre la temática jamás realizada a nivel internacional. Y, además, cuenta con un libro que ya se ha publicado, y se titula: EL ARTE EN EL CROQUIS DE ESCALADA / ART IN CLIMBING TOPOS.

El equipo expocroquis: Juancar Sanz, Eli Azurmendi y Rafa Elorza

El estreno de la exposición se produce en Bilbao, dentro del marco de la 16.ª edición del festival de cine de montaña y aventura BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, que se celebrará entre el 8 y el 17 de diciembre próximos. Tras la bienvenida al acto de presentación a cargo de la coordinadora de Bilbao Bizkaia Museoak, Sorkunde Aiarza, los comisarios y gestores de la exposición, Eli Azurmendi, Juancar Sanz y Rafa Elorza -presidente del Club Vasco de Camping Elkartea-, han sido presentados por el director del Mendi Film, Jabier Baraiazarra.

Dentro de la numerosa representación de invitados, han acudido al acto Leixuri Arrizabalaga (diputada foral de Bizkaia de euskera, cultura y deporte), Begoña de Ibarra (directora general de cultura de la Diputación de Bizkaia), Koldo Bilbao (BBK Fundazioa) y Zigor Egia (Presidente de la Federación Vasca de Montaña). También ha habido una nutrida presencia de conocidos artistas, escaladores e ilustradores como Jesus Mari Lazkano, Christian Ravier, Jodi Pfefferkorn, Simón Elías, Olivier Marquet, Julio Villar, Sergi Ricart, Santi Yañiz, Juanjo Sansebastián, José Carlos Tamayo o Kepa Lizarraga.

La apertura de la exposición ha contado con una performance de danza vertical de Janire Etxabe (Dimegaz), y los comisarios han ofrecido una visita guiada a la misma.

 

ORGANIZAN: Club Vasco de Camping Elkartea (San Sebastián) y BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia

COLABORAN: Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Bizkaia Museoak, Ayuntamiento de Bilbao

COMISARIOS: Eli Azurmendi, Juancar Sanz, Rafa Elorza (Expocroquis)

LUGAR: Yacimiento de la Plaza del Corazón de María, Bilbao (San Francisco 14)

FECHA: 24/11/2023 – 07/01/2024

HORARIO: martes a sábado: 10:00-13:00 y 16:00-19:00 / domingos y festivos: 10:00-14:00 (24-25-31 de diciembre y 1-6 de enero cerrado)

ENTRADA: 3€ por persona (1’5€ por persona, en grupos superiores a 10) / los jueves gratis

 

PROYECTO

Este proyecto pretende dar a conocer el croquis de escalada como patrimonio artístico, reflejo de las inquietudes y gustos de una comunidad que, compartiendo el afán común de escalar paredes, grandes o pequeñas, a lo largo de todo el mundo durante más de doscientos años, expresa su sensibilidad en función de las diferencias culturales que, por época o lugar, corresponden a la sociedad a la que pertenecen.

En la exposición se han implicado escaladores y artistas de todo el mundo como Armand Ballart, Phillipe Barthez, François Carrafancq, Rolo Garibotti, Jean y Pierre Ravier, Christian Ravier, Jeremy Collins, Chema Agustín, Ángel López Cintero, Clay Wadman, Julio Villar, Timmy O’Neill, Eric Sloan, Rhiannon Klee Williams, Craig Muderlak y Oscar Masó, entre otros muchos.

 

HARRI, ORRI, AR-KATZ se presenta en 13 paneles y 9 vitrinas.

Paneles:

 

R1 / Los orígenes del croquis de escalada

R2 / El Txindoki y la Montaña Vasca

R3 / El Pirineísmo

R4 / La Oeste del Naranjo y Picos de Europa

R5 / Los Mallos de Riglos

R6 / Montserrat y la Montaña Mediterránea

R7 / El Sistema Central

R8 / Los Alpes

R9 / Yosemite

R10 / Patagonia

R11 / Las grandes cordilleras

R12 / Otras montañas

R13 / Artes paralelos

 

EL LIBRO

El libro EL ARTE EN EL CROQUIS DE ESCALADA / ART IN CLIMBING TOPOS sigue el esquema de la exposición, con el añadido de cuatro capítulos que hacen un repaso de las diferentes formas de entender el croquis, desde lo funcional a lo artístico y desde el lápiz y el papel hasta los programas de ordenador, haciendo hincapié en sus valores estéticos. Un último capítulo trata de recoger el valor patrimonial de las guías de escalada, documentos que, desde su alojamiento en refugios, bares o clubes de montaña, testimonian la cultura compartida del mundo de la escalada.

El libro será presentado en el festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia el sábado 9 de diciembre, en la Sala BBK, en la sesión que comenzará a las 12h. Participarán en el acto algunos de los autores de los croquis junto a los comisarios de la exposición, a su vez, estos, autores del libro.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy