Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Abierto el plazo de Mendi Film Bizkaia Ternua Beka 2024

 

Alberto Iñurrategi (coordinador del equipo de montaña y de eventos en Ternua Group), Lorea Bilbao (Diputada de Bizkaia de Euskera, Cultura y Deportes), y Jabier Baraiazarra (presidente de la asociación Mendi Film)

BASES

Mendi Film, la Diputación Foral de Bizkaia y Ternua, convocan la 4.ª edición de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua, destinada a la promoción de jóvenes directores en el ámbito de la cinematografía y la producción audiovisual de la Cultura de Montaña. 

  • La beca consta de una aportación económica de 10 000 euros y un programa de mentoría para desarrollar el proyecto que resulte seleccionado. 
  • Podrán optar a la beca aquellas personas residentes en España, de entre 18 y 35 años o que siendo de mayor edad el proyecto presentado sea su primera obra. 
  • El proyecto se estrenará en la 17.ª edición del festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, a celebrarse en diciembre del 2024.
  • El periodo de presentación de candidaturas comienza el 27 de febrero de 2023 y se cerrará el 31 de mayo de 2023. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción están en www.mendifilmfestival.com.  
  • Los proyectos presentados deben estar en fase de desarrollo o producción. No se aceptarán proyectos ya finalizados. 

 

El Jurado que valorará las candidaturas está formado por:

Lara Izagirre, cineasta

Alberto Iñurrategi, montañero

Itziar Garcia, productora de cine

Aitor Gisasola, cineasta y profesor audiovisual

Jabier Baraiazarra, presidente de Mendi Film

 

La idea del proyecto debe ser original. Y la temática de los proyectos presentados debe orientarse a actividades de alpinismo, escalada, esquí, otros deportes de montaña, aventura, exploración, naturaleza, otras actividades culturales, artísticas, lingüísticas, económicas… Todas ellas desarrolladas en el ámbito de la montaña.   

Los patrocinadores de la beca son agentes activos en esas facetas:

La Diputación Foral de Bizkaia representa la identidad del territorio, promoviendo su preservación y conocimiento.

Ternua Group es una empresa textil de outdoor referente, premiada internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente, a partir del cual trabaja la investigación y el desarrollo.

La Asociación Mendi Film difunde a los cuatro vientos la Cultura de Montaña a través del Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, y del circuito Mendi Tour. Forma parte de la International Alliance for Mountain Film, que tiene un gran peso en la industria de este género cinematográfico.

 

Izquierda: el equipo del cortometraje "Txango" con Tamara Lucarini en el centro. Derecha: Leire Egaña presentando el proyecto "Bost bide" y Marina García Andreu junto al equipo de "Lobos"

4.ª edición

La primera convocatoria de la Beca Mendi Film Bizkaia-Ternua se realizó en 2020. Desde entonces se han estrenado dos películas en Mendi Film y una tercera está en proceso de elaboración.

El primer fruto fue la película de la directora vasca Tamara Lucarini “Txango”, estrenada en Mendi Film 2021. Una quedada entre cuatro personas para completar la excursión desde Bilbao al Pagasarri. Cuatro chicas, de diversas procedencias, que sin tener hábitos montañeros se reúnen bajo el pretexto de la excursión.

La directora catalana Marina García Andreu recibió el impulso de la Beca en la segunda convocatoria de la misma con el proyecto “Lobos”. La película se estrenó en Mendi Film 2022. Se centra en la inquietud y las supersticiones que genera la presencia del lobo en aldeas rurales de Asturias.

“Lobos” y “Txango” se pueden ver en el Mendi Tour junto a las mejores películas de Mendi Film. Entre enero y noviembre, el circuito Mendi Tour llega a medio centenar de pueblos o ciudades de toda España.

Finalmente, el proyecto ganador de la 3ª convocatoria de la beca se encuentra ahora en proceso de elaboración. La directora vasca Leire Egaña toma el relevo de sus antecesoras con el proyecto de la película “Bost bide”, con una historia que nos lleva a la esencia del montañismo: compartir el camino.

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy