Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Michael Dillon y la importancia de vivir la aventura

Michael Dillon ha recibido el 16 de diciembre de 2022, en Bilbao, el Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film 2022. El cineasta australiano ha estado acompañado en el escenario por Piotr Turkot (Krakow Mountain Festival, Polonia) y Jabier Baraiazarra (BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, a su vez presidente de la alianza). Y tras una cerrada ovación del público que abarrotaba la Sala BBK, se ha mostrado agradecido a través de una emotiva dedicatoria:

"Hace 45 años, el gran Sir Edmund Hillary tomó la valiente decisión de elegirme a mí, un joven cineasta que solo había hecho dos películas, para filmar una gran expedición suya: su viaje Ocean to Sky en lanchas reactoras y a pie por el Ganges. Y esa valiente decisión suya me llevó a vivir muchas aventuras más con él, y a formar muchas amistades para toda la vida en el camino.

Este premio también es muy especial para mí, ya que es la primera vez que se otorga a alguien de la mitad inferior del mundo, las tierras por debajo del ecuador, así que lo acepto en nombre de los muchos cineastas maravillosos que trabajan desde el hemisferio sur.

Y también, en nombre de todos los cineastas de aventuras, dondequiera que vivamos, quiero agradecer a los directores y a todos los Festivales de Cine de Montaña del mundo, y especialmente a Jabi y su maravilloso equipo aquí, por traerles nuestras películas, para que puedan sumergirse en nuestros viajes e inspirarse para pensar en otras nuevas propias.

Cuando comencé mi carrera de filmación al aire libre hace 50 años, el cine era un proceso de grandes dimensiones, pesado y costoso. Mi cámara pesaba 10 kg, artículos adicionales como trípodes sumaban otros 10 kg y la grabadora pesaba 10 kg. Pero hoy, sacando nuestro teléfono, o una pequeña cámara de video, todos podemos ser cineastas, grabando imágenes y sonidos maravillosos, tal vez no con el propósito de participar en festivales, sino solo con el objetivo de capturar para siempre recuerdos felices al aire libre.

A Sir Edmund Hillary siempre le gustó decir que no es el tamaño de la aventura lo que importa, que lo importante es que las vivas.

Así que les deseo todo lo mejor con sus propias aventuras, grandes o pequeñas, y al igual que yo, espero que también obtengan un placer adicional al grabarlas.

Muchas gracias a todos."

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy