Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

JERZY KUKUCZKA

CECYLIA KUKUCZKA- PAWEL WYSOCZANSKI - KRZYSZTOF WIELICKI

Domingo 8 de diciembre – 19:30 Sala BBK

Jerzy Kukuczka, Jurek, fue un hombre que, partiendo de unas bases muy humildes, llegó a las cotas más brillantes del montañismo. Hablamos de uno de los mejores alpinistas de la historia, una de las figuras más destacadas de la edad de oro del himalayismo polaco. En el 30.er aniversario de su fallecimiento en el Lhotse, esta mesa reúne a su viuda Celina Kukuczka, a su amigo y compañero de cordada Krzysztof Wielicki y al director de la película “Jurek” (Mejor Película de Alpinismo del Mendi Film en el 2015) Pawel Wysoczanski, con el propósito de rememorar la trayectoria y la figura de Kukuczka.

EL TÓTEM DEL TORO

JUAN LUIS ARSUAGA, paleoantropólogo

Sábado 14 de diciembre – 11:30 Sala BBK

Cuando atravesamos las brumas del tiempo, al otro lado de la niebla nos encontramos con un mundo en el que los clanes creen descender de animales míticos. A ese país nosotros lo llamamos Prehistoria y nos resulta mucho más atractivo que lo que hay a este lado de la niebla. En esta conferencia haremos el viaje de ida y vuelta, y quizás seamos capaces de traernos algo que nos cambie la vida.

PREMIO WOP

NIVES MEROI - ROMANO BENET

Sábado 14 de diciembre – 19:30 Sala BBK

Los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet serán los principales homenajeados de la 12.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia al recibir el Premio WOP. Esta pareja ha ascendido los catorce ochomiles sin porteadores de altura ni oxígeno embotellado. Superando las adversidades ─inclusive graves enfermedades─, estos alpinistas han sabido ser firmes y fieles a sus valores. Ahora, toman el relevo de grandes personajes como Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington, Peter Habeler o Kurt Diemberger, algunos de los galardonados con el Premio WOP. El galardón de la Fundación WOP-The Walk On Project premia la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo.

LA NOCHE DE NIVES MEROI Y ROMANO BENET

NIVES MEROI - ROMANO BENET presentado por JUANJO SAN SEBASTIÁN

Sábado 14 de diciembre – 19:30 Sala BBK

Su primera expedición a un ochomil tuvo lugar hace 25 años y pusieron fin a la lista de las catorce cimas en el año 2017. A lo largo de estos años, se vieron obligados a realizar una parada cuyo motivo ensalza el gran valor humano de esta cordada. Corría el año 2009, la pareja estaba en plena ascensión al Kanchenjunga. Muy cerca de la cumbre, Romano se siente indispuesto. En aquel momento, Nives era, junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner, clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles. Sin embargo, Nives decidió que no seguiría con el desafío de alta montaña mientras su marido no mejorara.  Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente. Retomaron el proyecto y finalizaron la “Corona del Himalaya” en 2017 con la ascensión del Annapurna.

 

CVCEPHOTO INTERNATIONAL MOUNTAIN PHOTO CONTEST

Sábado 7 de diciembre – 11:00 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

El Club Vasco de Camping Elkartea muestra su exposición CVCEPHOTO, el Concurso Internacional de Fotografía de Actividad de Montaña, donde presentarán las 20 fotografías premiadas de su 5.ª edición.
Durante el encuentro, se realizará una visita guiada por la exposición situada en la entrada de la estación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) de Zazpikaleak/Casco Viejo, para conocer en mayor profundidad cada una de las fotografías. Asimismo, también participarán algunos de los autores, quienes aportarán explicaciones entorno a sus obras. El objetivo de esta visita es promover la actividad de montaña a través de la fotografía y viceversa.

FOTÓGRAFA DE AVENTURA

KRYSTLE WRIGHT

Domingo 8 de diciembre – 12:00 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

Krystle Wright es una directora y fotógrafa de deportes de aventura de Queensland, Australia. A pesar de que lleva una vida seminómada en la actualidad, continúa con su búsqueda por capturar y representar momentos únicos en los deportes extremos, expediciones y aventuras que la llevan por todo el mundo.

BAJO EL HIELO

CHRISTIAN PONDELLA

Lunes 9 de diciembre – 19:30 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

Esta historia, basada en la curiosidad, la exploración y la investigación climática, tiene lugar en la capa de hielo de Groenlandia. Aproximadamente el 70 % del agua dulce de la Tierra es hielo, y la capa de hielo de Groenlandia contiene alrededor del 10 % del agua dulce del planeta. Christian Pondella es el fotógrafo vencedor del premio Cartel Mendi Film 2019 en el concurso CVCEPHOTO. 

LA HUELLA DEL LEOPARDO DE LAS NIEVES

ANDONI ORMAZABAL

Martes 10 de diciembre – 19:30 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

Andoni Ormazabal presenta y recuerda a su hermano Xabi, a través de las fotos y el diario que le dejó este. Narradas en primera persona, y también por los que fueron sus compañeros de viaje, conoceremos su modo de ser, las aventuras que vivió y mil y una historias suyas. Un pequeño regalo de la vida que vivió intensamente. En resumen, es una manera de mantener viva la llama de Xabi.  

KAMCHATKA: ENIGMAS DE FUEGO Y HIELO

ROBERTO LÓPEZ

Miércoles 11 de diciembre – 18:00 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

La misteriosa península de Kamchatka es uno de los grandes territorios vírgenes del planeta. Cerrada a los viajeros hasta 1991, esta tierra remota e indómita ha permanecido intacta, revelando enormes extensiones de naturaleza salvaje y maravillas geotermales de increíble belleza. Aquí se encuentra una de las cadenas volcánicas más extensas y activas en todo el mundo, donde reina el gran oso pardo. ¿Sabías que se estima que su población supera los 25 000 ejemplares? ¡Adéntrate con nosotros en la magia del lejano este ruso!

REMOTEANA: MUJER, CÁMARA Y MONTAÑA A PEDALES

ANA ZAMORANO

Miércoles 11 de diciembre – 19:30 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

Después de cruzar desiertos, montañas, selvas y glaciares, las ansias de seguir explorando aumentan con cada pedalada. Me repito que yo también puedo. Voy sola, aunque a veces acompañada. En el último pueblo junto a la frontera de la República Democrática del Congo, cuando buscaba los últimos gorilas de montaña, conocí a mi primer “cicloviajero” y, con él, un sueño. Poco después, estaba cruzando los Andes en bicicleta con el objetivo de llegar a los lugares más remotos y explorar sus montañas, gentes y cultura milenaria. Casi año y medio después, viajé en bicicleta por Irán y pude comprobar la cercanía de sus pobladores, tras lo cual crucé el Cáucaso en busca de los últimos pastores de Eurasia. En dos años, y después de más de 20 000 kilómetros, he reunido miles de fotografías, grandes amistades, tres documentales, un proyecto social y una nueva ruta que comienza en primavera.

AUTOPSIA CLÍNICA A 7400 METROS. ¿QUÉ LE PASÓ A IÑAKI OCHOA DE OLZA?

ZIGOR MADARIA, cardiólogo en el Hospital de Urduliz y en IMQ

Jueves 12 de diciembre – 19:30 Base Camp Ensanche 11

Entrada gratuita hasta completar aforo

Zigor Madaria quedó fascinado con la lectura del libro Los 14 de Iñaki, en el que se narra con detalle el intento de rescate del alpinista navarro en el Annapurna. Tras una segunda lectura, el libro encendió el instinto clínico de Madaria y empezó a generar hipótesis sobre la causa que llevó a Iñaki al fatal desenlace. Iñaki falleció de un edema pulmonar tras permanecer cuatro días postrado. ¿Qué le pasó en mayo del 2008, en la arista este del Annapurna, a 7400 metros de altura? ¿Pudo ser un ictus lo que desencadenó todo?

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy