Esta página utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación

‘Sciana Cieni (The Wall of Shadows)’ la historia de una familia Sherpa bajo la sombra del Jannu en una expedición épica, gana el Gran Premio de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

'Sciana Ceni (The Wall of Shadows)' la película dirigida por la cineasta polaca Eliza Kubarska traslada al espectador al Jannu o Kumbhakarna (Himalaya, 7710m) con el trasfondo de una épica actividad llevada a cabo por los alpinistas rusos Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov en primavera del 2019. Pero en la película, la verdadera protagonista es la familia sherpa que trabaja para la expedición: sus inquietudes y miedos ante la montaña sagrada, el peso condicionante del salario por los servicios prestados, el anhelo parental para poder ofrecer estudios a su hijo, y la tensa espera ante la situación de los alpinistas que se demoran trágicamente en su reto.

Las obras premiadas se han programado en las 5 sesiones Non Stop del domingo 12 de diciembre, en la Sala BBK y los Cines Golem:

Justificaciones del Jurado:

  • Mauro Leveghi, presidente del Trento Film Festival
  • Kepa Sojo, cineasta
  • Paula Olaz, compositora de bandas sonoras
  • Joaquín Gómez, compositor de bandas sonoras
  • Arrate Landaluze, traductora audiovisual

 

Gran Premio

Sciana Cieni. The Wall of Shadows

 

Por su enfoque original que da presencia a una voz rara vez escuchada en el mundo del alpinismo. Sutil y emocionante, une la dicotomía actual a la que se enfrenta el guía sherpa, y reclama al ser humano a aceptar sus límites.

 

Mejor Director

Hamid Sardar - Le Cavalier Mongol

 

Por transmitir la vida de un personaje en sintonía con la naturaleza, utilizando recursos narrativos característicos del cine que nos recuerdan a directores emblemáticos como John Ford, Kurosawa o Nikita Mikhalkov, transitando por realidades que viajan entre el documental y la ficción.

 

Mejor Guion

Godspeed Los Polacos

 

Por contarnos con una narrativa excelente, un gran momento histórico a través de la aventura de cinco estudiantes que mediante la práctica deportiva buscan la libertad.

 

Mejor Fotografía

A White Dream

 

Por acercarnos a la naturaleza con una propuesta fotográfica y estética aparentemente simple y similar a la del personaje protagonista del filme, guardando una complejidad de significado y contenido enorme.

 

Premio del Jurado

The Traverse

 

Por la emotividad que produce la historia de superación de una mujer intrépida y valiente que muestra que los límites de la aventura y la montaña no son exclusivos del mundo masculino.

 

Mejor Banda Sonora

Laurent Parisi - Le Cavalier Mongol

 

Por mostrar una música con colores orientales enriquecida con un muy acertado tono western, música de una naturaleza desnuda que nos transporta al instinto humano más despierto. Por su exquisita producción musical que unifica con gran homogeneidad músicas del mundo y que acompaña el alma solitaria de este personaje irrepetible. 

 

Mejor Película de Alpinismo

Mendiak 1976

 

Por su emotividad, humildad y cercanía; por representar de forma clara el valor del alpinismo por antonomasia: la hermandad entre cordadas.

 

Mejor Película de Escalada

Black Ice

 

Por presentar la escalada como una salida para jóvenes de entornos sociales complejos y tratar con humor y mucha sensibilidad un tema tan controvertido como es el racismo. Por conseguir que la escalada sea una salida y una nueva vida para personas inadaptadas.

 

Mejor Película de Cultura y Naturaleza

La Pantalla Andina

 

Por llevar la cultura a lugares recónditos y acercar la fábrica de sueños a niños que con el conocimiento del séptimo arte pueden tener una oportunidad en la vida.

 

Mejor Película de Deportes y Aventura

After Antarctica

 

Por lanzar un necesario mensaje de alerta sobre el cambio climático a través de la colaboración internacional que marcó un antes y un después en la lucha medioambiental.

 

Mejor Cortometraje

Melting Landscapes

 

Por reflexionar sobre un problema tan complejo como el cambio climático con una propuesta estética apabullante fundamentada en una fotografía extraordinaria.

 

Mejor Película en Euskera

Amagana

 

Por mostrar la vuelta a nuestras raíces mediante la música, la riqueza dialectal de la lengua vasca y su inspiración en la naturaleza y la madre tierra.

 

Mención Especial del Jurado

Julia

Por impulsar una nueva visión del futuro de la escalada y por reflejar de forma muy inspiradora el afán de superación de una joven escaladora.

 

Ikusleen Saria

Mendiak 1976

 

 

Sponsors

Erakundeak / Instituciones / Institutions

Gailurra
  
 

Aconcagua
                     

Ama Dablam

Cervino
   
 

Laguntzailea / Colaborador
  

 Auto ofiziala / Vehículo oficial 

Media Partners
 

© 2021 Mendi Film. Cookies - Legal - Privacy