Mendi Film Festival: una expedición de 15 años

Se cumplen 15 años de la creación de Mendi Film en 2008. 15 años, y otras tantas ediciones sin pausa, con la que se celebrará del 9 al 18 de diciembre de 2022. La lista de películas a concurso se publicará en octubre, y a partir de ahí se comenzará a anunciar a los invitados, directores, productores y atletas protagonistas que se darán cita en diciembre.

Así ha sido siempre, desde que la expedición partió en 2008 en Vitoria-Gasteiz. En aquellos primeros cuatro bellos años, el festival de cine de montaña de Euskal Herria surgió en respuesta a la cultura de montaña que aquí se vive y con ganas de presentar la cinematografía de montaña más reciente y actual a nivel internacional. En número 284 de Pyrenaica ya hemos mencionado su exitoso precedente, el del festival de cine de montaña de San Sebastián de 1979 a 1985. Pues bien, para la creación de Mendi Film en Vitoria, las referencias eran los festivales de Torello, Trento, Banff o Diablerets. Jabier Baraiazarra, Eduardo Martínez y compañía, dieron rienda suelta a un sueño pasional, y así activaron el Mendi Film Festival.

Gala de Premios de la primera edición en 2008, en el Museo Artium

El Palacio Europa y el Museo Artium se convirtieron en los Campos Base, y allí partió una expedición que ya cumple 15 años. Hagamos el croquis de los largos, como si de una gran pared se tratara:

1. “Psicobloc: Ur Sakonetako Bakardadea” y Bideografik

Esta película inauguró la primera edición de Mendi Film en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, el 15 de diciembre de 2008, por lo que es la primera de tantas y tantas proyectadas desde entonces. Una producción de casa -Bideografik es de Durango-, con protagonistas cercanos y de orden mundial: Patxi Usobiaga e Irati Anda, junto al balear Miquel Riera (D.E.P.), padre del psicobloc. Xabier Zabala, Asier Maeztu, Carlos Iglesias y Eukeni Arriortua, han presentado muchas y buenas películas en Mendi Film bajo el sello Bideografik: junto a la citada “Psicobloc”, “Slack Line: grabitateari erronka” (2009), “Tamur: Kangchenjungako harribitxia” (2010), “Aizkora hotsak goi mendietan” (2011), “GR-99. Los colores del camino” (2012), “Parapentea eta ni” (2012), “Imaginador” (2016), y “Pastoreak” (2018).

1. Producción vasca

Desde entonces han sido muchas las productoras vascas que han presentado sus trabajos en Mendi Film: Marmoka Films, Arena Comunicación, Gariza Films, Morgancrea, Einarte Produkzioak, Zirriborro, Arteman, Dimegaz, Gattiken, On Produkzioak, Avis Producciones, Muxu estudio, Bideolan…

1. Directores vascos

Y un buen número de directores vascos se han sumergido en el mundo del cine de montaña, estrenando con frecuencia en Mendi Film: Lara Izagirre, Pablo Iraburu, Migueltxo Molina, Marga Gutierrez, Jose Larraza, Aner Etxebarria, Pablo Vidal, Ruben Crespo, Igor Bellido, Jon Herranz, Mattin Zeberio, Pablo Dendaluze, Jon Goikoetxea, Iker Larrañaga, Iñaki Peña, Egoi Markaida, Iker Elorrieta, Iñigo Grasset, Alex Areizaga, Romain Jamet, Tamara Lucarini, Carlos Rodriguez, Fredi Paia, Aitor Gisasola, Gotzon Arribas, Santi Ron, Mikel Peña...

1. Protagonistas vascos

Son unos cuantos, también, los montañeros y atletas vascos que han trabajado como directores de cine: Mikel Sarasola, Alex Txikon, Jose Ramon Agirre “Marron”, Adolfo Madinabeitia, Josu Bereziartua, Luis Arrieta, Janire Etxabe, los hermanos Mikel e Iñaki Urresti, Xanti Ugarte, Txus Ruiz de Erentxun... Y así como estos, muchos otros han sido presentados como los protagonistas de las cintas. Alpinistas: Iñaki Ochoa de Olza (D.E.P.), Alberto Zerain (D.E.P.), Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Juanjo Sansebastian o Felipe Uriarte. Escaladores: Ekaitz Maiz, Gorka Karapeto, Arkaitz Yurrita, Unai Mendia, Eneko Cesar, Andoni Ormazabal, Itziar Zabala, Mikel Linazisoro o los hermanos Esparta. Esquiadores: Lucas Eguibar, Iraitz Ezkergain o Jurek Sienkiewicz. Corredores de montaña: Silvia Trigueros, Iker Karrera, Oihana Azkorbebeitia edo Irene Sarriugarte. Piragüistas: Aitor Goikoetxea, Xabier Olano, Fermin Perez, o Antxon Arza (D.E.P.). Surfistas y aventureros: Kepa Acero, Aritz Aranburu, Natxo Gonzalez o Garazi Sanchez. Viajeros: Josu Iztueta, Julio Villar o Eneko Etxebarrieta. Espeleólogos como los del Aloña Mendi Taldea. Geografos glaciólogos como Eñaut Izagirre e Ibai Rico.

1. Hermanos Pou

Capítulo aparte es el de los hermanos Eneko e Iker Pou. Los escaladores y alpinistas vitorianos siempre han estado estrechamente ligados al Mendi Film. Aquí han estrenado nueve películas, desde “7 paredes con 7 continentes” (2008) hasta “Pim Pam Pou” (2018).

1. Vitoria-Gasteiz

De 2008 a 2011, Vitoria-Gasteiz fue la capital vasca del cine de montaña. Durante los fríos inviernos locales la calidez llegó por parte del público que respaldó el festival desde la primera edición llenando las salas. Por ellas desfilaban grandes nombres internacionales: Dean Potter (D.E.P.), Sean Leary (D.E.P.), Nicolas Favresse, Sean Villanueva, Karina Hollekim, Erhard Loretan (D.E.P.), Leo Houlding, Inés Papert, Gerlinde Kaltenbrunner, Ralf Dujmovits, Chris Sharma…

1. Bernadette McDonald

Una escritora de literatura de montaña de reconocimiento internacional en Vitoria-Gasteiz. Su primera visita la hizo en 2010 cuando aún formaba parte de la dirección del Banff Film Festival. Ha sido miembro del jurado en Mendi Film en dos ocasiones, así como ponente y presentadora de exposiciones. Reconoció al festival su carácter y potencial internacional y siempre ha sido una fiel embajadora del mismo.

1. IAMF

En 2011 Mendi Film Festival ingresa en la International Alliance for Mountain Film, la asociación compuesta por 28 miembros, representando a 20 países de 5 continentes. Y desde 2018, Jabier Baraiazarra, director de Mendi Film, preside la misma. La IAMF es una referencia en la industria del cine de montaña.

1. Bilbao

Mendi Film vivió el traslado de Vitoria a Bilbao en 2012, agradecidos con todos los que sustentaron los inicios en la capital alavesa, tanto las instituciones como el público que apoyaron el festival durante cuatro años, así como a quienes se mostraron receptivos en Bizkaia para el festival siguiera creciendo. Se han celebrado ya 10 ediciones en Bilbao. Sala BBK, Cines Golem, Palacio Euskalduna, Bizkaia Aretoa, Euskal Museoa-Museo Vasco, Itsasmuseoa, Salas Ondare y Rekalde, Edificio Ensanche, Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, Club Deportivo Bilbao, Casco Viejo… el aliento de la cultura de montaña se expande cada diciembre en Bilbao.

1. Jimmy Chin

En 2013 Jimmy Chin presentó en Metro Bilbao una exposición con obras de su carrera de fotógrafo. En 2015 se proyectó la película “Meru”, dirigida por él mismo, en el Sesión Inaugural de la 8ª edición de Mendi Film en el Palacio Euskalduna. Y en 2018, en Mendi Film se programó “Free Solo”, película que codirigió con su esposa Elisabeth Chay Vasarhelyi, y que un año después ganó prestigiosos premios internacionales: un Oscar de la Academia, un premio BAFTA y 7 premios Emmy. Un personaje de peso vinculado a Mendi Film.

1. 10º aniversario

La edición de 2017 de Mendi Film, la 10ª, reivindicó el poder femenino: Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban compartieron escenario de la Sala BBK; la soberbia película “Mountain” de la directora Jennifer Peedom abría el festival en la Sesión Inicial del Palacio Euskalduna; Bernadette McDonald y Katie Ives conduciendo las mesas redondas, así como la entonces responsable de Pyrenaica Luisa Alonso-Cirés o la cineasta Lara Izagirre; el Gran Premio  se lo llevó la película “Becoming who I was”, de la directora Jin Jeon; y con el cortometraje “Aurrera”, se presentaba en sociedad a la siempre admirable corredora de montaña Irene Sarrionandia.

1. Nueva era: BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia

Mendi Film presentó en 2019 un convenio de colaboración por cuatro años con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. Cimientos de estabilidad y certidumbre. Y también un cambio de nomenclatura: la antigua Bilbao Mendi Film Festival, es desde entonces BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. Junto a la base de estas firmas principales, el más sincero agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores que siguen haciendo posible el festival.

1. Pandemia

A pesar de la COVID-19 las ediciones de 2020 y 2021 salieron adelante. La 13ª edición se desarrolló con mascarillas, desinfectantes, distancia social y límite perimetral incluido. Aún sin desquitarse de las mascarillas, el año pasado el festival fue un punto de reunión sin limitaciones. Los carteles oficiales que anunciaban ambas ediciones, seleccionados en el concurso CVCEPHOTO, emanaban simbolismo: el de 2020, “Into the light” del fotógrafo Sandi Bertoncelj, mostraba en blanco y negro a un esquiador de montaña que se dirigía al punto de luz del sol que asomaba en la cima; y la colorida fotografía “The edge of guillotine” de Jan Zahula, mostraba a una escaladora a punto de superar la afilada vía “Guilotina VIIb”.

1. Exposiciones

Todas las ediciones de Mendi Film han estado engalanadas con exposiciones: fotografías, cómics y libros, material de montaña, música, pinturas, fulares y pañuelos… Las fotografías premiadas de las siete ediciones del concurso CVCEPHOTO han tenido su reflejo otros tantos años en las estaciones de Metro Bilbao. El prestigioso fotógrafo Jim Herrington expuso los retratos de grandes leyendas del montañismo. Santi Yaniz y su magia e imaginación han sido mostradas frecuentemente. EMMOA nos ha contado la historia del montañismo vasco en los escaparates del Casco Viejo de Bilbao. También tuvieron gran repercusión las exposiciones de fulares y portadas de discos del Museo della Montagna de Italia. Y los comics horneados junto a la editorial SUA en el Mendi Film, “Everest: todo un pueblo en la cumbre” y “Hermanos Iñurrategi: un latido en la montaña”, han estado en la estantería estelar del festival.

1. Mendi Tour

La muestra itinerante de las mejores películas de Mendi Film tras sus primeras proyecciones en el festival, en diciembre, abre la oportunidad de disfrutarlas a todo el próximo año. En 2022 presentará más de 50 sesiones de cine en ciudades y pueblos entre enero y noviembre. Mendi Film ofrece la posibilidad de disfrutar del cine de montaña en pantalla grande y en la mejor compañí, es el punto de encuentro del montañismo. Y así sigue escalando su "gran pared" tras 15 bellos años.